Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Ayuso: “Una nación que margina a su lengua está abocada a la desaparición”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de noviembre de 2020, 20:27 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declaró este lunes durante la entrega del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2019 a Mario Vargas Llosa por 'Tiempos recios' que “una nación que margina a su lengua está abocada a la desaparición”.


“La última agresión al pluralismo democrático que supone el sistema de monarquía parlamentaria, que inauguramos en 1978 como mejor proyecto de ciudadanos libres e iguales con la Constitución, se ha producido en el tan sensible ámbito de la educación y en este caso del idioma”, destacó.


Consideró que “han decidido que el español deje de ser la lengua oficial del Estado en todos sus territorios y vehicular en las aulas y esto es una clara vulneración de la Constitución”. “En otras palabras: el español quedará erradicado de algunos territorios de nuestra nación, y no solo de hecho sino por ley”, manifestó.


Afirmó que “vivimos en un momento en el que han decidido expulsar a españoles de España y no lo vamos a consentir” y señaló que “esta decisión atenta contra el espíritu y la letra de nuestra Constitución que declara al español lengua oficial en toda la nación, sin menoscabo del uso en sus territorios respectivos de las demás lenguas españolas porque todas lo son, el castellano es español, como lo es el gallego, o como lo es el euskera”.


Esta consideración del español es, a su juicio, “una absoluta irresponsabilidad política y cultural que privará a muchos niños españoles de la lengua que nos une al resto de sus compatriotas y a 600 millones de personas en todo el mundo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris