Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Hernández de Cos pide mantener las moratorias mientras que se modifican los procedimientos concursales para evitar el “efecto precipicio”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de noviembre de 2020, 15:58 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pidió este lunes mantener la moratoria a las empresas mientras se modifican, con la rapidez “que seamos capaces”, los parámetros del procedimiento concursal para evitar el “efecto precipicio” con empresas muy endeudadas que precisen reestructurar su pasivo para superar la crisis.


Así lo demandó durante su intervención en la Asamblea de la Asociación de Mercados Financieros, donde juzgó “muy importante” combinar la moratoria concursal con un análisis riguroso y rápido, que permita esa reestructuración de la deuda de las empresas, dejando que aquellas que no tiene viabilidad “desaparezcan cuando antes” y ayudar a las restantes con “un proceso de asignación de recursos lo más eficiente posible”.


Según apuntó, en paralelo deben mejorarse los procesos concursales, ya que el Banco de España, al igual que otros expertos, ha llegado a la conclusión tras un análisis de que “tenemos un procedimiento de concurso de acreedores poco eficiente, poco utilizado” y que, cuando se utiliza, “normalmente no sirve para salvar empresas, sino que normalmente acaban en disolución”.


Su adecuación cobra importancia en un momento en el que la caída de la actividad está metiendo presión sobre las empresas y se están produciendo cambios estructurales, que podrían afectar a la viabilidad a futuro de determinados proyectos y sectores. Estimó “particularmente relevante conseguir que funcione de una manera eficiente”, cuando además no solo “hemos sufrido una crisis sin precedentes” sino que “nos enfrentamos a una segunda ola de la pandemia”.


“Ahora nos encontramos en una fase de la crisis en que la actividad económica tiene que ser más quirúrgica”, indicó, en alusión a que resulta “fundamental” actuar con la reestructuración de la deuda en muchas empresas viables para que puedan “seguir con su actividad productiva, mientras que al mismo tiempo también se permita morir” a aquellas otras que han sufrido una “perturbación de carácter estructural, de reducción de la actividad económica”.


Si bien Hernández de Cos reconoció que lograr dicho equilibrio es “difícil” de conseguir, afirmó que es lo que “perseguir en los próximos meses”, ya que buena parte de las empresas han logrado sortear la primera embestida de la crisis gracias a medidas de ayuda, pero enfrentan la segunda ola ya con unos niveles de endeudamiento altos, al haberse deprimido sus ingresos.


“Existe claramente el riesgo de que lo que era un problema de liquidez se acabe convirtiendo ahora en un problema de solvencia”, apuntó. A juicio del Banco de España, deben articularse en concreto mecanismos de reestructuración de deuda empresarial que contemplen, incluso, quitas y “funcionan de una manera muy eficiente".


Por otro lado, consideró crucial para encarar la segunda ola del Covid-19 que continúe la colaboración entre las autoridades monetarias, las autoridades fiscales (los gobiernos) y las medidas macroprudenciales desplegadas para facilitar a los bancos a prestar apoyo a las economía, tales como flexibilizar criterios contables de creación de provisiones o flexibilizando los colchones de liquidez y capital.


Con dicha colaboración se mostró confiado que “seremos capaces también de bandear esta segunda ola”, sobre todo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris