Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Coimbra (Vodafone) confía en que el Gobierno no busque hacer caja con la subasta 5G

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de noviembre de 2020, 15:09 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El presidente de Vodafone España, António Coimbra, mostró este lunes su confianza en que el Gobierno no tendrá un “afán recaudatorio” con la próxima subasta de frecuencias de 5G, porque esto sería “un error tremendo” en un momento en que las telecos deberán acometer fuertes inversiones de despliegue en los próximos años.


En la presentación de los resultados semestrales de su compañía, la última antes de ceder el testigo del cargo de consejero delegado de la filial española de Vodafone a Colman Deegan, Coimbra se mostró partidario de que el Gobierno imponga a los operadores "obligaciones y compromisos claros" de despliegue y cobertura, y que no les penalice con nuevas cargas fiscales o desembolsos desproporcionados por la compra de licencias.


Coimbra espera que si hay que invertir en principio unos 5.000 millones en 5G en los próximos años, las telecos pongan 3.000 millones y los otros 2.000 vengan de los fondos europeos de reconstrucción.


Coimbra ve sensibilidad en el Gobierno a las demandas que le plantea el sector con vistas a la subasta 5G, pero dice que no hay que olvidar que ante decisiones de este alcance, siempre hay “tensiones” dentro de un Gobierno y "entre ministerios". “A lo mejor deciden una fórmula salomónica, con una parte de recaudación y otra de exigencia de compromisos”, señaló.


A la espera de la subasta, aseguró que Vodafone seguirá con su despliegue de 5G en España, 5G "de verdad", remarcó, "y no el que ofrecen otros competidores, que solo tiene 5G en el logo" porque usan, a su juicio, algo que está más cercano al 4G y sin las prestaciones de velocidad o latencia que proporciona ya la red de Vodafone.


FUSIONES


Sobre las concentraciones en el sector, dijo que no quería especular sobre operaciones, pero recordó que la opinión de su grupo, reiterada este mismo lunes desde la matriz en Londres por su máximo responsable, Nick Reid, es que Vodafone siempre estará abierta “ante cualquier proceso que pueda generar valor”.


En relación con el futuro papel de Huawei, comentó que no espera grandes cambios en la postura de Estados Unidos por el relevo en la Casa Blanca, y lo que confía es que Bruselas y el Gobierno español sigan en su actitud actual de no adoptar una posición “extremista”, y apuesten por “no discriminar a nadie”.


Coimbra hizo un balance muy positivo de los últimos resultados de Vodafone España tras las medidas de reestructuración y salida de los derechos del fútbol adoptadas en el último año, tanto en crecimiento de ingresos por servicio como Ebitda en el último trimestre, que habrían sido mejores, dijo, sin el impacto del Covid en los datos de roaming y turistas.


Confió en que si siguen las buenas noticias sobre lucha contra la pandemia, los ingresos mejoren de manera sustancial el próximo verano.


El nuevo CEO, Colman Deegan, se presentó a los medios de comunicación y dijo que Vodafone en España afronta “muchos retos pero también muchas oportunidades”, y para ello cuenta con un “equipo ganador”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris