Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Responsables de la ONU visitan Canarias para conocer la situación ante las llegadas masivas de migrantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de noviembre de 2020, 15:00 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Las responsables en España de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) inician este lunes una visita conjunta a Canarias para conocer de primera mano la respuesta ante el aumento de llegadas por mar de migrantes y refugiados al archipiélago, con más de 16.000 entradas irregulares en lo que va de año.


Hasta el miércoles 18 de noviembre, la jefa de Misión de la OIM, María Jesús Herrera, y la representante de Acnur, Sophie Muller, mantendrán encuentros con autoridades públicas y con otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil canaria, con el objetivo de recabar información y evaluar el contexto para identificar y desarrollar áreas de colaboración y apoyo institucional.


Ambas agencias de la ONU pondrán el foco en el ámbito de la recepción, la identificación de los perfiles y las necesidades de los recién llegados, así como en localizar a personas con necesidades de protección internacional.


Se ocuparán también de todos los aspectos vinculados a la lucha contra la trata de seres humanos y aquellos relacionados con los derechos humanos y libertades fundamentales de toda la población, con independencia de su estatuto migratorio.


En un comunicado, ambas organizaciones se mostraron convencidas de que “este rápido incremento de llegadas a Canarias se puede “gestionar a través de políticas solidarias y con un enfoque de derechos humanos”. “Sin embargo, el contexto Covid-19 supone un reto adicional”, prosiguieron, “teniendo en cuenta además los perfiles y la especial vulnerabilidad de algunos recién llegados, entre quienes se encuentran mujeres, niñas y niños, menores no acompañados, víctimas de trata o solicitantes de asilo”.


En su opinión, resulta “esencial dar una respuesta adecuada a las necesidades actuales, contando con voluntad política y una respuesta coordinada entre las entidades y las distintas administraciones competentes”.


Por ello, Acnur y la OIM reiteraron a las autoridades su solidaridad y voluntad de poner a disposición su experiencia y colaboración, desde la complementariedad de su trabajo, con el fin de ayudar a encontrar soluciones urgentes y dignas a los actuales retos que afronta el archipiélago canario.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris