Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los concursos de acreedores vuelven a crecer en octubre y aumentan un 10,5%, según Axesor

martes, 10 de noviembre de 2020, 11:41 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El número de concursos de acreedores se disparó en octubre un 10,5% respecto al mismo periodo del ejercicio 2019, lo que supone el primer incremento de insolvencias en la tasa interanual desde que se desató la pandemia del coronavirus tras restablecerse la normalidad en los Registros Mercantiles, cuya actividad estuvo limitada por las medidas adoptadas para paliar el impacto del Covid-19.


Esta es la principal conclusión del ‘Radar de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas’, que Axesor publicó este martes, y que tilda de “negro” al décimo mes del año. El estudio trabaja con los últimos datos del Registro Mercantil.


Según Axesor, 504 empresas se declararon en insolvencia durante octubre, el peor dato desde el pasado mes enero, coincidiendo además con una caída anual del emprendimiento del 20,62%, lo que puso fin a la racha positiva de creación de empresas de los últimos dos meses.


El sector más afectado durante octubre fue el hostelero, en el que los concursos de acreedores se dispararon un 59% y el emprendimiento cayó un 27,22%. Por otro lado, el capital inicial de las nuevas empresas se incrementó un 42,75% y rozó los 200 millones de euros, unos números que el informe considera “llamativos”.


Estos números han elevado la cifra anual de insolvencias hasta las 3.306, un 15,01% menos que en 2019. El sector del comercio es el que más concursos de acreedores ha concentrado durante 2020, con 739 concursos, seguido del sector construcción (526) e industria manufacturera (470). El sector del transporte y almacenamiento, en cambio, forma la otra cara de la moneda, con una disminución del 27,91% de las insolvencias en lo que va de año.


Además, el informe de Axesor señaló que el capital inicial de las nuevas empresas en el sector del transporte aumentó a un ritmo del 275,27%, y superó ya los 202 millones de euros, lo que situó al sector como el cuarto con mayor volumen de inversión inicial.


Por regiones, la comunidad autónoma que más insolvencias declaró en octubre fue Cataluña, con un incremento en la tasa interanual del 87,34%, lo que eleva el total de procedimientos en 2020 hasta 768. La caída anual del emprendimiento y de la inversión inicial es ya del 22,64% y del 23,15%, respectivamente.


La Comunidad de Madrid, en cambio, registró un descenso del 7,68% en el número de concursos de acreedores, y suma 684 en lo que va de año. La constitución de empresas cayó un 20,91%, pero el capital inicial creció casi un 15%, hasta superar los 934,81 millones de euros.


Por último, el informe subraya que “llama la atención” que, en Canarias, “la comunidad autónoma que más ha sufrido la caída del turismo internacional”, el número de concursos de acreedores presentados durante 2020 haya disminuido hasta el 15,20% respecto al pasado año, y que el capital para emprender se haya disparado un 111%.


Noticias relacionadas

El Ibex mantiene los 11.000 puntos pese a dejarse un 0,33% en su cierre semanal

El Brent sube un 1% hasta los 87 dólares

Las estaciones de esquí ofrecen este fin de semana 552 kilómetros de nieve

La gasolina sube y sigue en máximos anuales mientras el diésel cae

Sánchez celebra la decisión de Ford de producir un nuevo vehículo en su planta de Almussafes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris