Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El PSOE detalla sus promesas electorales para las personas con discapacidad

domingo, 16 de octubre de 2011, 12:34 h (CET)
- Nueva ley de inclusión laboral y una asignatura universitaria de accesibilidad, entre los compromisos



MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



"Hacia la plena integración de las personas con discapacidad" es el título del capítulo dedicado a la discapacidad en el programa electoral de los socialistas, aprobado este fin de semana por el Comité Federal del PSOE.



El texto señala que la falta de una intervención pública eficaz puede condenar a las personas con discapacidad a situaciones enquistadas de exclusión en diferentes niveles: En el ámbito laboral, sanitario, social, político o de infraestructuras".

"Por ello, la intervención pública en este ámbito se hace especialmente necesaria, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades para este colectivo, y hacer efectiva su capacidad de contribución al desarrollo económico y social", afirma. "La discapacidad no puede subsumirse ni desparecer en la dependencia, tiene identidad propia y precisa de políticas y dispositivos concebidos expresamente para esta realidad".

El PSOE fomentará "una estrategia de colaboración público-privada para seguir propiciando la innovación en bienes y servicios que permitan la accesibilidad a las personas con distintas capacidades y la puesta a disposición de los posibles usuarios de estos bienes y servicios, garantía de accesibilidad universal".

El partido de Alfredo Pérez Rubalcaba se compromete a "garantizar la accesibilidad física de las personas discapacitadas a todos los entornos públicos".

"En los próximos años, se ha de avanzar significativamente a través de la legislación y la adopción de políticas públicas en la consecución de entornos universalmente accesibles. También garantizaremos el acceso a los servicios e información públicos para las personas cuyas discapacidades les impidan acceder a los mismos por vía visual o auditiva".

El programa prevé un reforzamiento del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad para desarrollar acciones concretas, entre ellas un Plan de Formación específico de Profesorado.

El PSOE modificará los planes de estudio universitarios para incluir la asignatura de "accesibilidad universal y diseño para todos" en las carreras que se identifique (ingenierías, arquitectura, tecnologías ambientales y trabajo social).

Asimismo, creará el título de "Técnico de Subtitulado y Audiodescripción", y encargará "un programa de formación a personas con discapacidad para el uso de herramientas y dispositivos digitales".

CERTIFICACIÓN DE ATENCIÓN

Los socialistas elaborarán un catálogo de profesiones específicas para el trabajo con personas con discapacidad así como en el ámbito de la Dependencia y propondrán una nueva Ley de Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, "que siente nuevas bases para la empleabilidad y la activación de este grupo de población".

Los socialistas se comprometen a impulsar, en colaboración con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad, acciones específicas para incrementar la inclusión de las personas con discapacidad prioritariamente en el empleo ordinario, para asegurar el cumplimiento efectivo de la obligación legal de emplear un 2% de personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores, tomando en consideración las medidas complementarias sólo en casos excepcionales.

También pondrán en marcha un programa de seguimiento de los perceptores de pensión de incapacidad permanente, con el objetivo de activar en cinco años al 20% de los perceptores.

La creación de una "certificación de atención a la discapacidad para empresas y productos", la elaboración de una "guía de uso del lenguaje sobre discapacidad en medios de comunicación social" y el desarrollo de la ley de lengua de signos son otras de las ofertas programáticas del PSOE.

El texto menciona igualmente la redacción de una "Estrategia Global de Acción para las personas con discapacidad en el Medio Rural" que incluirá "medidas concretas, financiación específica y un ambicioso calendario", y la aprobación de un Plan de Acción de Mujeres con Discapacidad que aborde cuestiones como pobreza, violencia y políticas de empleo.

Noticias relacionadas

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

Niños con autismo protagonizan la iniciativa solidaria y gastronómica ChefsForChildren 2024

Los encendidos de las fuentes de La Granja de San Ildefonso vuelven desde este jueves

Jueves Santo nublado y lluvioso en gran parte de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris