Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Montero señala que sólo Lituania y Luxemburgo tienen en la UE el diésel más barato que España

martes, 3 de noviembre de 2020, 19:21 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló este martes que España es el cuarto país con la fiscalidad medioambiental más baja de la UE y que solamente Lituania y Luxemburgo tienen el diésel más barato que España.


Así lo indicó durante la sesión de control al Gobierno en el Senado al responder a una interpelación de la senadora Elena Muñoz, del PP, sobre “el alcance real de las medidas fiscales presentadas en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021”.


Durante su intervención, la senadora popular criticó que las medidas tributarias introducidas por el Gobierno en el proyecto de cuentas públicas suponen un “hachazo fiscal” que, en su opinión, pagarán “las clases medias y bajas”, y emplazó al Ejecutivo a “no gastar más, sino mejor”, para evitar las subidas impositivas.


En concreto, la senadora popular rechazó especialmente la subida del impuesto al diésel y la del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas, medida sobre la que acusó al Gobierno de querer decir a los padres cómo cuidar de sus hijos. Además, también reprochó al Ejecutivo que no haya bajado el IVA de las mascarillas.


Ante estas cuestiones, Montero respondió que “donde ustedes dicen despilfarro, nosotros decimos que no vamos a hacer su política, no vamos a hacer recortes, no vamos a aplicar las recetas del PP” y recordó que, durante los gobiernos del PP de Mariano Rajoy, el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, subió los impuestos “60 veces”. En este sentido, además, preguntó a la senadora popular si quienes ganan más de 300.000 euros al año o tienen rendimientos de capital superiores a los 200.000 euros anuales son clase media o trabajadora, en referencia a las subidas que el Gobierno quiere realizar en esos tramos de IRPF.


Así, la ministra criticó que el PP utilice “de antemano” el concepto de “hachazo fiscal” sin que importen cuáles son los ajustes fiscales que se hacen, recordando que la subida del IVA reducido del 10% del que actualmente gozan las bebidas azucaradas y edulcoradas al tipo general del 21% tiene como objetivo luchar contra la diabetes y la obesidad infantil.


Asimismo, destacó que España es “el cuarto país por la cola” en fiscalidad verde en Europa, y que solamente Lituania y Luxemburgo tienen el diésel más barato, además de recordar que la medida a este respecto consiste en reducir la bonificación de la que actualmente goza dicho combustible y que todavía seguirá sin equipararse a la tributación de la gasolina.


En cuanto al IVA de las mascarillas, Montero insistió en que la normativa europea sobre el IVA impide por el momento poder bajarlo y que el único IVA que la UE ha permitido rebajar es el de las mascarillas enmarcadas dentro del material sanitario, pero no las de venta al público. Por ello, explicó que la Comisión Europea trabaja en una directiva para bajar el IVA de las pruebas PCR y que el Gobierno de España ha propuesto introducir en ella también la rebaja de la imposición indirecta de las mascarillas y que, en cualquier caso, “este Gobierno se ha comprometido a revisar el precio máximo”.


Por último, la titular de Hacienda echó en cara al PP que “no saben qué excusas poner para no votar unos Presupuestos que son la palanca de cambio” ante la crisis del coronavirus, y pidió al partido liderado por Pablo Casado su voto a favor de las cuentas públicas.


Noticias relacionadas

El PP incluye entre sus propuestas de vivienda la supresión del impuesto de sucesiones

La Generalitat valenciana alerta del riesgo de robo de datos durante la declaración de la Renta

El 70% de la flota corporativa de Endesa será sostenible en 2024

El AVE a La Meca supera el millón de viajeros durante el ramadán

La psicóloga Pilar del Pueblo considera que ser autónomo es "un deporte de riesgo para la salud mental"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris