Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Un manifiesto de jueces y fiscales pide elegir directamente al CGPJ para garantizar su independencia

viernes, 30 de octubre de 2020, 10:45 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


Cinco asociaciones de jueces y fiscales, que representan a la mayoría de estos profesionales, difundieron este viernes un manifiesto en el que reclaman poder elegir directamente a los 12 vocales de extracción judicial del CGPJ, que actualmente son designados en el Congreso y el Senado a partir de una lista facilitadas por estos funcionarios.


El llamado 'Manifiesto ciudadano por la independencia judicial' está firmado por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF).


En el texto difundido por estas entidades se reclama que “los 12 vocales judiciales del CGPJ sean elegidos directamente por todos los jueces y magistrados conforme al texto y al espíritu del artículo 122.3 de la Constitución Española, reformando para ello la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de acuerdo a las decisiones y recomendaciones que Europa lleva años reiterando a nuestro país para fortalecer la autonomía e independencia del Poder Judicial en España”.


Las asociaciones señalan que “la sociedad española observa con enorme preocupación y cansancio el espectáculo de la lucha partidista por controlar el Poder Judicial, conscientes cada vez más ciudadanos de que no hay democracia sin separación de poderes”.


MODELO “AGOTADO Y CADUCO”


Los firmantes demandan que el CGPJ “sirva para lo que se creó: garantizar la independencia de este Poder del Estado respecto de los otros dos (Legislativo y Ejecutivo)”. “Un CGPJ elegido al completo por otro Poder del Estado difícilmente puede garantizar dicha independencia, que sólo es posible respetando la separación de poderes, fundamento y esencia de nuestra democracia”, se afirma.


En el manifiesto se pide que el Gobierno y las Cortes “dejen de interferir en el sistema de nombramiento de los jueces, como diversas instancias europeas vienen reclamando” a España. Para los jueces y fiscales que suscriben de este texto hay que dejar de insistir en un modelo de renovación del CGPJ que está “agotado, superado y caduco”, ya que “dificulta el efectivo control que ejerce y debe ejercer el Poder Judicial sobre el Legislativo y Ejecutivo”.


Al mismo tiempo, las principales asociaciones de jueces y fiscales instan a “que se retire definitivamente” la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos que plantea elegir a los12 vocales del CGPJ de extracción judicial por mayoría absoluta de las Cortes si no es posible reunir los tres quintos.


Para los promotores del manifiesto, de aprobarse, esta reforma “agrava aún más la politización del órgano de gobierno de los jueces y se aleja por completo de los estándares europeos de independencia y apariencia de independencia que son exigibles para la separación de poderes que caracteriza a un Estado de Derecho”.


Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris