Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Vox propone en el Congreso que la mayoría de los vocales del CGPJ sea elegida directamente por los jueces

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de octubre de 2020, 16:09 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Vox ha presentado en el Congreso una proposición de ley que plantea volver al sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anterior a la reforma de 1985, por el que los jueces elegían directamente a 12 de los vocales y los 8 restantes eran seleccionados por el Congreso y el Senado.


El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, explicó que han presentado esta iniciativa ante el intento de PSOE y Podemos de modificar “de forma fraudulenta el sistema de elección de los vocales del CGPJ”. Aludía así a que los dos partidos del Gobierno hayan presentado una proposición de ley para que el órgano de gobierno de los jueces pueda renovarse por mayoría absoluta de las Cortes si no es posible reunir tres quintos de los diputados y senadores.


Frente a este planteamiento, la iniciativa de Vox propone volver a la ley de 1980, que establecía que 12 de los 20 vocales eran elegidos entre jueces y magistrados mediante elecciones libres. Este sistema fue cambiado en 1985 a instancias del Gobierno de Felipe González, que dio lugar a que todos los vocales fuesen elegidos por el Congreso y el Senado.


Este sistema se ha mantenido desde entonces, aunque los Ejecutivos del PP introdujeron en 2001 y 2013 dos matices. El primero es que los 12 vocales de extracción judicial deberían designarse entre 36 candidatos planteados por la carrera judicial y con participación de sus asociaciones. Asimismo, el cambio de 2013 posibilita que cualquier juez pueda presentarse como candidato a vocal del CGPJ si reúne 25 avales de sus compañeros en activo.


“REPARTOS PARTIDISTAS”


En este sentido, en la proposición de ley de Vox se sostiene que desde 1985 los vocales del Consejo no son nombrados “de forma independiente”, sino que “su designación se somete a repartos partidistas que buscan la colonización política de todos los poderes del Estado”.


Para el partido de Santiago Abascal la “única forma” de garantizar que se cumplan las previsiones de independencia contenidas en la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial y seguir las recomendaciones europeas es que los 12 vocales jueces o juristas del CGPJ sean designados por los propios jueces.


Por ello, estos 12 vocales serían elegidos “mediante voto personal, igual, directo y secreto, admitiéndose el voto por correo” entre todos los magistrados. Los otros 8 vocales serían seleccionados por Congreso y Senado por mayorías de tres quintos de estas Cámaras.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris