Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Acción contra el Hambre urge a González Laya a asegurar fondos suficientes para garantizar la alimentación en el Líbano

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de octubre de 2020, 17:06 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La directora de Acción contra el Hambre en Líbano, Beatriz Navarro, pidió este viernes que la alimentación se considere un “pilar esencial en la reconstrucción” de este país tras las explosiones que devastaron su capital, coincidiendo con la visita de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.


Por ello, reclamó a la ministra “asegurar cuanto antes los fondos precisos para satisfacer” las necesidades nutricionales básicas de la población. “Con seis de cada 10 libaneses sin poder alimentarse lo suficiente, pedimos que la nutrición sea uno de los pilares de la reconstrucción”, declaró Navarro.


“La población de Líbano está atravesando múltiples y difíciles crisis al mismo tiempo (socioeconómica, política, sanitaria, humanitaria) y su nivel de pobreza ha aumentado hasta alcanzar a la mitad de los habitantes", indicó. “Como resultado, no pueden permitirse comprar alimentos básicos y nutritivos”, apuntó Navarro.


Según sus estimaciones, “el 46% de los hogares asegura haber reducido el consumo de los miembros adultos en favor de los niños, el más grave de los mecanismos de supervivencia basados en el consumo”.


También aseguró que más del 60% de los libaneses tienen dificultades para comer lo suficiente, situación que afecta a casi el 80% de los refugiados sirios. Dentro de estos últimos, “el 11% pasan regularmente un día y una noche sin comer” y subrayó que el 19% de los hogares libaneses consumen dietas inadecuadas.


Navarro explicó que “esta falta de acceso a alimentos nutritivos aumenta el riesgo de malnutrición y de las enfermedades y la mortalidad asociadas, especialmente en el caso de los niños”. “Algunas formas de malnutrición tienen efectos irreversibles”, por lo que exigió “fondos suficientes” para garantizar el acceso a la alimentación en el país.


Además, pidió a la ministra revisar “las políticas nacionales, la asistencia humanitaria y los marcos de reconstrucción para crear la capacidad de prevenir la malnutrición y detectar y gestionar los casos que se produzcan”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris