Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cs dice que España estaría en una situación “idéntica” a Polonia con la reforma del CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de octubre de 2020, 14:30 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, aseguró este viernes que España estaría en una situación “idéntica” a la de Polonia en cuanto a la llamada ‘condicionalidad democrática’ si sale adelante la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pretendida por el PSOE y Unidas Podemos.


Esa reforma, recordó en rueda de prensa, pretende que doce de los vocales de ese órgano puedan ser elegidos por mayoría absoluta del Parlamento, en vez de tres quintos. Además, dijo, la reforma es “del Gobierno”, aunque la impulsen los grupos parlamentarios que lo sustentan para así evitar los informes preceptivos.


Es “una infamia, una arbitrariedad, una tropelía contra la separación de poderes, contra la regeneración democrática y contra la lucha contra la corrupción”, aseguró, por lo que en Ciudadanos están “muy alarmados”.


Bal se preguntó si acaso el PSOE y Unidas Podemos quieren que España se parezca a la Polonia gobernada por la ultraderecha, algo a lo que Ciudadanos se niega “en rotundo”, y alertó de que esa condicionalidad democrática "no es una invención ni una interpretación” para generar miedo de forma injustificada, sino que es “algo real, palpable”, algo que la Comisión Europea ya está planteando con Polonia “por un caso idéntico al que se encontraría España en el caso de que esa reforma llegara a su aprobación”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris