Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Montero señala que la normativa europea impide bajar el IVA de las mascarillas y destaca que la subida a las bebidas azucaradas “no tiene afán recaudatorio”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de octubre de 2020, 13:27 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este viernes que la normativa europea impide rebajar el IVA de las mascarillas, tal y como reclaman algunos colectivos, y que la subida del IVA a las bebidas azucaradas que el Gobierno realizará en 2021 “no tiene afán recaudatorio”, sino que “va orientada por el criterio experto de combatir la obesidad infantil”.


En declaraciones a los medios antes de participar en un acto organizado en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la ministra se refirió a esta medida incluida en el Plan Presupuestario remitido ayer por el Gobierno a la Comisión Europea, por la que se incrementará el IVA de estos productos, actualmente con un tipo reducido del 10%, al tipo general del 21%, con la que Hacienda prevé recaudar 60 millones de euros en 2021.


“Son medidas que no tienen afán recaudatorio”, declaró Montero, para acto seguido añadir que “van orientadas por el criterio experto de combatir la obesidad infantil, que es uno de los problemas de salud más importantes que había antes de la pandemia”.


Por otro lado, preguntada por el resto de medidas fiscales que piensa ejecutar el Gobierno de coalición, la ministra se escudó en la “discreción” para no obstaculizar las negociaciones de los Presupuestos, aunque sí descartó una rebaja del IVA de las mascarillas.


A este respecto, la titular de Hacienda recordó que “en todas las materias que tienen que ver con el IVA hay un reglamento europeo” y que este “impide” bajar el IVA de las mascarillas. “No es una decisión del Gobierno de España, es una cuestión del reglamento que a todo el mundo nos obliga”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris