Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Berkeley considera que la posible prohibición de la exploración de materiales radioactivos es inconstitucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de octubre de 2020, 10:56 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La compañía australiana Berkeley, que proyecta la construcción de una mina de uranio en Retortillo (Salamanca), considera que la posible prohibición y actividades de explotación de materiales radioactivos en España, que quieren aprobar el PSOE y Unidas Podemos, es contraria a la Constitución y a los derechos legales reconocidos por otros instrumentos internacionales.


Así se expresa Berkeley en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en referencia a las enmiendas presentadas por estos partidos políticos que forman el Gobierno de España a la Ley de Transición Energética y Cambio Climático que tramita el Congreso de los Diputados.


Según una de las enmiendas propuestas, se quiere prohibir la investigación y explotación de minerales radiactivos en el territorio español y cualquier procedimiento abierto relacionado con la autorización de este tipo de actividades.


Según recuerda Berkeley, actualmente posee derechos legales, válidos y consolidados para la investigación y explotación de sus proyectos mineros, incluida una licencia minera válida por 30 años (renovable por dos períodos más de 30 años) para la mina de Salamanca.


Por ello, considera que la aprobación de dicha enmienda implicaría una retroactividad que supondría una expropiación de sus derechos legales de forma injustificada tras la reciente concesión de la licencia de urbanismo por parte del municipio de Retortillo, así como de otros más de 120 permisos e informes favorables de distintas autoridades locales, autonómicas y europeas.


De hecho, indica que solo queda pendiente la autorización de construcción de la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva para comenzar la construcción de la mina de Salamanca.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris