Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno considera un "reto fundamental" incluir dentro de la segmentación de los ODS a las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de octubre de 2020, 11:36 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El director general de Políticas Palanca de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, Gabriel Castañares, ha asegurado, sobre la aplicación de la Agenda 2030 en España, que “el reto fundamental es incluir dentro de la segmentación de los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a las personas con discapacidad”.


Así lo manifiesta Gabriel Castañares en una entrevista concedida a la publicación ‘Cermi.es semanal’, en la que expresa el compromiso del Ejecutivo con la reducción de las desigualdades de las personas con discapacidad y sus familias.


En su opinión, se debe aspirar a incorporar la discapacidad “en el día a día de la economía, la sociedad o el sistema cotidiano, porque es algo que afecta a toda la sociedad y tenemos que lograr incluirlo en el máximo ámbito de actuaciones”.


Para avanzar en este objetivo, Castañares muestra su predisposición y explica que se ha reunido con el movimiento asociativo de la discapacidad con la finalidad de conocer las distintas reivindicaciones de la entidad y “establecer una vía de comunicación para trabajar conjuntamente”.


Esta primera toma de contacto ha coincidido, en paralelo, con la celebración del Consejo de Desarrollo Sostenible, órgano reglado de participación civil formado por 60 vocalías de diferentes organizaciones, que recoge las demandas y sensibilidades de la sociedad civil.


Otro de los contenidos de ‘Cermi.es semanal’ es un reportaje sobre el Diccionario de la Lengua de Signos Española (DILSE), realizado por la Fundación CNSE con la colaboración de la Real Academia Española de la Lengua y la Fundación ONCE. Esta herramienta ha superado ya los 1,2 millones de visitas y consta de una aplicación móvil.


El objetivo de este diccionario, tal y como explica el reportaje, es convertirse en una importante herramienta lexicográfica para la normalización, enseñanza y uso de la lengua de signos española. Desde la Fundación CNSE recuerdan que su evolución a lo largo de los años ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación ONCE y de la Fundación Vodafone España, entre otras entidades. El diccionario se apoya en una Base de Datos Lexicográfica Multimedia, conocida como ‘Tesoro de la Lengua de Signos Española’, que sirve de repositorio y posibilita su mantenimiento.


Por otro lado, la publicación incluye un artículo del presidente de la Comisión de Envejecimiento Activo del Cermi Estatal, Álvaro García Bilbao, en el que distingue entre soledad y soledad no deseada y analiza de forma prolija las causas que influyen en la mayor exposición al aislamiento social de las personas mayores con discapacidad.


“En ocasiones la discapacidad invalida los modelos de envejecer que tenemos cercanos y que nos ayudan a comprender y aceptarla, al ser diferentes las necesidades y evolución del deterioro en las personas mayores con discapacidad”, indica García Bilbao, quien destaca la necesidad de “urgente de una amplia labor social de información y pedagogía que contribuya a eliminar los prejuicios y estereotipos existentes en la sociedad”.


La publicación incluye también el repaso a la actualidad de la semana en materia de discapacidad, con especial atención a la aprobación a la comparecencia del Cermi en el Congreso para pedir por tercera vez el apoyo del Parlamento a la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular (ILP) del Cermi contra el copago “confiscatorio” en materia de dependencia. Otro de los hitos de la semana ha sido la aprobación por unanimidad en el Pleno del Congreso de la reforma del Código Penal que deroga la esterilización forzosa por razón de discapacidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris