Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El BNG pide ejecutar provisionalmente la entrega del Pazo de Meirás pese al recurso de la familia Franco

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2020, 18:29 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El BNG registró este jueves una proposición no de ley que, de ser aprobada por el Congreso de los Diputados, instaría al Gobierno a ejecutar la sentencia que ordena a la familia Franco que devuelva al patrimonio público la ejecución del Plazo de Meirás, sin esperar a la resolución del recurso de los hasta ahora propietarios, que hoy mismo fue admitido a trámite.


Fuentes del partido nacionalista gallego informaron a Servimedia de que finalmente se registró hoy la iniciativa anunciada ayer por el diputado de la formación, Néstor Rego, quien apeló a la sentencia que declaró no válida la venta simulada con la que los herederos del dictador acreditaban la posesión de dicha propiedad a título particular.


Por ella, el BNG, que también registró una pregunta parlamentaria al respecto, exige que se ejecute provisionalmente la devolución de la finca al Patrimonio del Estado sin esperar a la resolución del recurso de la familia y que inmediatamente se traspase a Galicia.


Dentro del Pazo se encuentran las estatuas de Isaac y Abraham del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela y la biblioteca de la escritora Emilia Pardo Bazán, y los nacionalistas reclaman la apertura del espacio para aprovecharlo como espacio cultural, turístico para la memoria democrática.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris