Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Olga Novo, Premio Nacional de Poesía 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2020, 17:45 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido el Premio Nacional de Poesía a Olga Novo por su obra ‘Feliz Idade’, de la que ha destacado ser un “relato vitalista que celebra el amor y la existencia más allá del tiempo”.


El galardón está dotado con 20.000 euros y reconoce la voz poética de Olga Novo como “inconfundible y de gran potencia” al conjugar “autenticidad y verdad” y distinguirse “por su lenguaje visionario que trae a la contemporaneidad el eco ancestral de toda una tradición literaria”.


Olga Novo (Vilarmao, Puebla del Brollón, Lugo, 1975) es doctora en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela. Es una destacada autora de poesía contemporánea en gallego con tintes surrealistas y libertarios, marcada además por un “profundo vitalismo telúrico, el feminismo, la memoria agraria y el erotismo”, según Cultura.


De sus tres primeros poemarios publicados, ‘A teta sobre o sol’ (1996), ‘Nós nus’ (1997, Premio Losada Diéguez de Creación) y ‘A cousa vermella’ (2004), la crítica ya destacó su gran torrente vivencial y su fuerza expresiva, unidas a una honda y personal sensualidad. Con posterioridad, ha publicado ‘Cráter’ (2011), Premio de la Crítica española.


El jurado ha estado presidido por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez Salvador, a la que han acompañado autores de prestigio y representantes de organizaciones y gremios del sector cultural y académico.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris