Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso del Cermi contra el Reglamento Taurino por permitir espectáculos que "denigran" a personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2020, 11:33 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) contra el Reglamento Taurino vigente, por permitir espectáculos cómicos que denigran la imagen de las personas con discapacidad, especialmente de quienes tienen displasias óseas (enanismo).


El Cermi explica en una nota que ha denunciado esta situación ante la Audiencia Nacional debido a la “pasividad y falta de respuesta” del Ministerio de Cultura y Deporte, pese a que la entidad planteó la modificación del reglamento el pasado mes de febrero.


En este sentido, el Cermi destaca que “esta acción se inscribe en su actividad de litigación estratégica permanente en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, lo que incluye también el respeto a la dignidad de todas las personas”.


En la petición que el Cermi remitió al Ministerio dirigido por José Manuel Rodríguez Uribes, instándole a modificar el Reglamento Taurino, la plataforma representativa de la discapacidad en España advirtió de que la celebración de este tipo de espectáculos atenta contra los principios y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por el Estado español, y, por tanto, parte del ordenamiento jurídico nacional.


Por su parte, el Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha expresado su preocupación sobre este aspecto, mientras que la Comisión Mixta de las Cortes Generales de la Unión Europea ha aprobado una declaración institucional urgiendo a acabar con estos eventos e instando a proporcionar salidas laborales diferentes a las personas que han participado en estos espectáculos por no tener otra vía de ingresos estables.


Pese a estos mandatos, el Cermi denuncia que se siguen llevando a cabo espectáculos que denigran la imagen de las personas con displasias óseas, “la mayor parte de las veces contratados por las administraciones públicas, especialmente corporaciones locales, con motivo de ferias y fiestas”.


Por otro lado, la plataforma representativa de la discapacidad en España alerta de que estos actos contribuyen a mostrar a los menores que acuden a estos espectáculos que es “correcto burlarse de estas personas” por sus características físicas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris