Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

UPN pide a Illa que no intervenga en Navarra porque “bastante tenemos” con Chivite

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2020, 11:57 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El portavoz de UPN en el Congreso de los Diputados, Sergio Sayas, pidió este jueves al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que no intervenga en Navarra con medidas contra el coronavirus porque “bastante tenemos” con la “mala gestión” que está haciendo la presidenta autonómica, María Chivite.


En respuesta al ministro, encargado de informar al Congreso de los Diputados de la declaración de alarma en Madrid, Sayas lamentó que la gestión de la pandemia se está “deshumanizando”, fomentando “unas discrepancias políticas y debates de politiqueo barato y de regatinas que ya no entiende nadie”, y pidió por ello “poner en el centro lo que importa”, que es “dónde estamos llevando al país” y el sufrimiento de los ciudadanos.


Subrayó que a los gestores se les mide por sus resultados, y el de Illa es “de récor” en contagios y en fallecidos por millón de habitantes, y España es el país del mundo “que peor ha gestionado la pandemia, no solo una vez sino dos”, y en todos estos meses “no le he oído asumir ninguna responsabilidad”.


“No sé si empieza a entender que el ministro de Sanidad es usted y le toca tomar decisiones y orientar la política sanitaria en un momento como éste”, le dijo, y no centrarse en “buscar responsables en órbitas distintas” al Gobierno y al PSOE.


Sayas expuso su análisis de por qué se ha llegado a la situación actual, y sentenció que se debe sobre todo a un ministro “incompetente”, que ha “antepuesto la agenda política a la salud pública”, que ha “inventado” informes y expertos, y cuando la situación le ha sobrepasado se ha puesto “el disfraz de autonomista para enmascarar su incompetencia y pasar la patata caliente a las comunidades autónomas”.


Los datos son “catastróficos y absolutamente injustificables”, aseguró, alertando de que la situación en Navarra no es comparable a la de grandes comunidades por su densidad de población y su “forma de comunicarse”. “No es momento de estados de alarma en ningún sitio”, dijo, sino de una gestión “responsable”, con criterios claros proporcionados por expertos.


En ese sentido, aseguró que los datos de Navarra solo se explican por la “nefasta gestión” del Gobierno autonómico, que ha actuado tarde, tomando medidas “a destiempo, improvisando, sin escuchar a expertos y sin buscar el diálogo con las fuerzas de la oposición”. Por ello, dijo, “bastante tenemos” con eso “para que nos venga usted”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris