Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 62,4% de los españoles es partidario de que se tomen medidas más exigentes para controlar la pandemia, según el CIS

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2020, 13:49 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El 62,4% de los españoles es partidario de que se tomen medidas más exigentes para controlar la pandemia, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se hizo público este jueves.


Un 20% de los encuestados asegura que "podemos continuar como hasta ahora" y un 2,5% aboga por tomar medidas dependiendo de cada zona. El CIS también pregunta sobre "¿Quién le gustaría a Ud. que se hiciera cargo de la lucha contra la pandemia primordialmente: el Gobierno de España, el Gobierno de las comunidades autónomas o ambos en colaboración?". Y el 69,1% de los españoles responde que ambos en colaboración, mientras que un 16,6% prefiere que la gestión la lleve el Ejecutivo central.


Además, el 94,8& de los españoles pide que se dediquen más recursos económicos al Sistema Nacional de Salud (SNS), un 95,9% que se aumenten las plantillas y casi un 90% solicita que crezca la coordinación entre las comunidades autónomas.


Sobre el grado de urgencia con la que deberían llevarse a cabo esta reformas, un 63% de los encuestados considera que es "muy urgente" dedicar más recursos económicos a la Sanidad, un 67% opina también que es muy urgente aumentar las plantillas y un 57% también cree que otro factor de urgencia es aumentar la coordinación entre las CCAA, para vencer la pandemia.


Sobre cómo está afectando la pandemia en la vida de las personas, un 35,4% reconoce que bastante y un 28,5% que mucho.La primera causa es porque le ha supuesto un distanciamiento con los seres queridos (22,8%), seguido de las razones económicas (13,2%), por el miedo a contagiarse o contagiar, (8,9%) y por el aislamiento y confinamiento (8,4%). Para un 7,2% la pandemia le ha provocado ansiedad o tristeza.


Otro dato que revela este barómetro, que ha realizado 2.924 entrevistas, es que la Atención Primaria es el servicio al que han acudido mayoritariamente los españoles ante la sospecha de haberse infectado por el coronavirus. Lo ha hecho un 66,4%, mientras que un 11,5% acudió al servicio de urgencias del hospital. Además, al 74% de los que fueron con síntomas de infección de Covid-19 le hicieron la prueba y al 70% le indicaron que tenía que adoptar medidas de aislamiento. El 71% tuvo síntomas leves y permaneció en casa y un 10,7% tuvo que ser ingresado. Sobre la atención sanitaria recibida, un 46,3% la califica como "buena" y un 31,7 como "muy buena".


Sobre la organización de la enseñanza escolar durante la pandemia un 38,4% aboga por que las clases sean presenciales y un 37,8% opina que deben de ser presenciales y online. Un 3% cree que se tenían que suspender y no volver a las aulas hasta que termine la pandemia


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris