Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Suez recuerda, ante el Día Mundial del Lavado de Manos, que el agua es un bien básico para la salud y el mejor aliado contra el coronavirus

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2020, 14:09 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Suez recordó este jueves, Día Mundial del Lavado de Manos, que "en este año excepcional, más que nunca, el agua es un bien básico para la salud pública y el mejor aliado en la lucha contra el coronavirus y contra numerosas enfermedades que se previenen con una buena higiene de manos".


El grupo indicó que, por ese y otros motivos, el suministro de agua y el saneamiento fueron declarados servicios esenciales durante el confinamiento, de hecho, según un estudio citado por Unicef, lavarse las manos con jabón con regularidad puede reducir la probabilidad de infección por Covid-19 en un 36%.


Sin embargo, unos 3.000 millones de personas en todo el planeta, el 40% de la población mundial, carecen de instalaciones básicas en sus hogares para lavarse las manos. Además, 2.000 millones de seres humanos siguen sin tener acceso a sistemas de agua potable gestionados de manera segura y 4.200 millones carecen de servicios de saneamiento seguros.


Más del 80% de las aguas residuales vuelven a la naturaleza sin ser depuradas y, lo más devastador de todo, se calcula que cada día alrededor de 1.000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene. Suez destacó que la pandemia ha dejado en evidencia que las comunidades con menor acceso a servicios básicos como el agua potable son las más vulnerables ante las crisis sanitarias.


Además, alertó de que el cambio climático agravará la situación porque, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2025, es decir en sólo cinco años, más del 60% de la población mundial vivirá en zonas con estrés hídrico.


SUEZ ESPAÑA


"Suez España", señaló en un comunicado, "comprometida con la mejora de la calidad de vida de las personas, ha integrado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su estrategia y plan de acción para lograr la erradicación de la pobreza extrema y garantizar el acceso universal al agua y al saneamiento de calidad.


Además, ha impulsado varios proyectos en colaboración con entidades sociales para hacer frente a los efectos de la pandemia. Entre otros, con Cruz Roja Responde para atender a personas en situación de vulnerabilidad debido a la crisis sanitaria.


Durante el confinamiento, algunos de sus trabajadores se confinaron en instalaciones estratégicas (plantas de depuración y potabilización) para asegurar su funcionamiento. Se instalaron en autocaravanas de uso individual para minimizar el riesgo de contagio, "permitiendo así que la población pudiera seguir abriendo los grifos de sus hogares para, entre otras cosas, lavarse bien las manos".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris