Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Escrivá propone un sistema de cotización por tramos para los autónomos que no suscita el apoyo de todas sus asociaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2020, 20:03 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha propuesto este miércoles un sistema para que los autónomos coticen en base a sus ingresos reales que no ha suscitado el apoyo de todas las asociaciones de trabajadores por cuenta propia, criticando ATA, incluso, que deja fuera “a la mitad” del colectivo.


Se trata de la primera reunión en la que se aborda este tema y la propuesta inicial plantea que los nuevos trabajadores autónomos elijan su base de cotización en función de las previsiones de rendimientos que tendrán, según ha detallado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones al término del encuentro.


Escrivá ha planteado un “sistema flexible” que se pueda modificar a lo largo del año y que se regularice un año después, incluso con la posibilidad de que se devuelva el exceso de cotizaciones pagado por el trabajador.


En la actualidad, la mayor parte de trabajadores autónomos eligen las bases de cotización para el cálculo de las cuotas a la Seguridad Social y de las prestaciones, con independencia de los rendimientos obtenidos de sus actividades económicas y sin perjuicio de tener acceso a determinadas deducciones.


Y, conforme a los datos recabado por el Ministerio, “más de la mitad” de los 2,2 millones de autónomos con rendimientos de actividades económicas en el 2018 tuvieron rendimientos menores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), “por lo que su aportación a la Seguridad Social sería menor que la actual con el nuevo sistema” y se ahorrarían cotizaciones.


Al encuentro con Escrivá han acudido el presidente de las asociaciones de autónomos ATA, Lorenzo Amor; el presidente de UPTA, Eduardo Abad, y la secretaria general de Uatae, María José Landaburu. Por la parte del Ministerio también han asistido el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, y los directores generales de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez, y de la Tesorería General de la Seguridad Social, Andrés Harto.


Lorenzo Amor discrepó a su salida del planteamiento, al considerar que “la propuesta de cotizar por ingresos reales no es para todos los autónomos: es para un millón y medio” o “la mitad” del colectivo. “El millón de autónomos que están en Impuesto de Sociedades quedan fuera, los autónomos colaboradores quedan fuera, a los autónomos de módulo, pues se le aplicará el rendimiento neto que marca Hacienda anualmente, y sólo el millón quinientos mil autónomos que están en la llamada estimación directa son los únicos que conocen los rendimientos netos”, refirió el presidente de ATA.


Según Lorenzo Amor se han planteado “un sistema de tramos” sobre el que ATA ha formulado discrepancias al considerar que “tampoco es justo”. Por un lado, ha indicado que, conforme a los datos presentados correspondientes al 2018, hay “unos 700.000 autónomos que declaran unos rendimientos superiores a los 25.000 euros” y estarían expuestos a un incremento de cotización cuando “no es el momento con la que está cayendo” para que se les suba.


Por otro lado, ha señalado que la fórmula presentada puede provocar que “un autónomo societario que gane más dinero que un autónomo persona física que esté en estimación directa” tenga “una cotización menor” al tributar por Impuesto de Sociedades. “No es un sistema justo y, por tanto, no lo apoyamos”, indicó Amor, quien reclamó que “los autónomos puedan adecuar de forma voluntaria su cotización a su ingreso”.


En contraste el presidente de UPTA, Eduardo Abad, valoró que la propuesta supone un sistema “mucho más justo del sistema actual de contribución al RETA” y recoge “ampliamente” las demandas que la organización que lidera lleva realizando en los últimos años.


Se trata, según indicó, de un sistema que establece distintos tramos de cotización en función de los ingresos de cada uno de los autónomos y que, de poder llevarse a cabo en el año 2021, “hará que prácticamente 700.000 trabajadores autónomos con unos rendimientos de trabajo por encima de los 25.000 euros ajusten su cotización al rendimiento de trabajo”.


“Prácticamente dejará en una situación de mejora de tributación y cotización a los autónomos y autónomas menos afortunados, los que no llegan a ese mínimo indispensable del SMI", abundó, mostrando su satisfacción por el arranque de la propuesta que desea que el equipo técnico “analice” para “mejorar aquellos aspectos más débiles”.


Desde el Ministerio precisaron que esta es la primera reunión y el propio Escrivá ha subrayado la “importancia de que el nuevo sistema sea consensuado con los representantes de los trabajadores autónomos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris