Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Los endocrinólogos recomiendan que el soporte nutricional sea parte del tratamiento de pacientes con Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2020, 17:08 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) aseguró este miércoles que la dieta y el soporte nutricional en los hospitales debe ser parte integral del tratamiento del paciente con Covid-19, tal y como destacó durante la presentación de su 61º Congreso que se celebrará de forma virtual hasta el 17 de octubre.


Según esta sociedad científica, una alimentación poco adecuada, tanto si se asocia a un cuadro de sobrepeso u obesidad como a un cuadro de desnutrición, puede influir de forma notable en la evolución del coronavirus. Por ello, sus expertos añadieron que “a los pacientes ingresados por esta enfermedad hay que nutrirles adecuadamente porque la nutrición en los hospitales salva vidas”.


Desde la SEEN recordaron que la pandemia de Covid-19 es uno de los mayores retos que los profesionales sanitarios han tenido y tienen que seguir afrontando y el trabajo multidisciplinar y colaborativo es clave para lograrlo. Por ello, esta sociedad científica ha incluido una mesa específica de comunicaciones orales relacionadas con este tema al verse también esta especialidad directamente implicada en el tratamiento de esta pandemia en todas sus fases.


SOPORTE NUTRICIONAL


Enfermedades como la obesidad y la diabetes se han destacado como factores de riesgo para la infección; el soporte nutricional es fundamental en los pacientes ingresados, dado las altas necesidades energéticas y proteicas asociadas al gasto energético que conlleva la enfermedad y en la fase de recuperación, que puede ser larga.


En este sentido, la presidenta de la SEEN, la doctora Irene Bretón, destacó que “aunque la situación a la que nos enfrentábamos al principio de la pandemia fuera nueva y desconocida, consideramos que la atención nutricional debía ser adecuada para ayudar a nuestros pacientes a luchar contra el virus”.


Por su parte, el doctor José Joaquín Alfaro Martínez, especialista en Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y miembro del área de Nutrición de la SEEN, explicó que la dieta en el paciente hospitalizado debe ser energéticamente densa e hiperproteica, para proporcionar unas 25-30 kcal/kg de peso/día y 1,5 gramos de proteínas por kg de peso y día, apoyándose en el empleo de suplementos nutricionales orales añadidos a la dieta.


En aquellos pacientes que por vía oral no cubran sus necesidades habría que proporcionar nutrición enteral o, si esta no es posible o está contraindicada, nutrición parenteral. A nivel ambulatorio, los endocrinólogos, a través de la SEEN, han dado recomendaciones a la población sobre cómo debe ser la dieta del paciente con Covid-19 en domicilio.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris