Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Fundación ‘la Caixa’ destina 3,5 millones de euros a 135 proyectos que promueven la inserción sociolaboral en la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2020, 18:43 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La Fundación ‘la Caixa’ ha incrementado este año hasta los 3,5 millones de euros la inversión en iniciativas que fomentan la inserción sociolaboral de jóvenes y personas en riesgo de exclusión y especialmente vulnerables ante las consecuencias de la actual crisis sanitaria.


Esta aportación se canalizará a través de 135 proyectos seleccionados en la convocatoria de Inserción Sociolaboral del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020, que beneficiará a cerca de 15.000 personas en riesgo de exclusión, según precisó este miércoles la fundación a través de un comunicado.


La convocatoria es la primera del Programa de Iniciativas Sociales 2020 que se abrió en plena situación de estado de alarma y representa un incremento significativo del número de proyectos presentados -un 32% más respecto a la del año pasado- y un incremento de la aportación global en más de 200.000 euros con respecto a la dotación prevista.


Con esta convocatoria, la Fundación ‘la Caixa’ pretende promover proyectos de inserción sociolaboral dirigidos a jóvenes, personas con discapacidad y/o trastorno mental o personas en riesgo de exclusión, con el objetivo de potenciar sus capacidades y competencias de acuerdo con las necesidades del tejido empresarial del territorio, fomentando su autonomía y favoreciendo la incorporación en el mercado laboral.


La convocatoria se estructura en tres ámbitos de actuación, el primero de los cuales se refiere a formación para la mejora de la empleabilidad e incluye itinerarios personalizados de acompañamiento durante el proceso de inserción centrados en las competencias y valores de las personas y las empresas, planes de empleo personalizados mediante acciones de orientación, intermediación y formación, así como el fomento de la formación dual y en él han sido seleccionados 121 proyectos.


En el ámbito del apoyo a las empresas de inserción y a los centros especiales de empleo se han seleccionado nueve proyectos que facilitan la transición de las personas al mercado laboral ordinario, fomentan acciones concretas para adecuar las nuevas oportunidades de empleo a los perfiles formativos de las personas en situación de vulnerabilidad y promueven acciones de innovación social y tecnológica para la empleabilidad.


Por último, en el ámbito de la promoción del autoempleo y el empoderamiento para colectivos vulnerables se han seleccionado cinco proyectos que tienen como finalidad acompañar a las personas en el proceso de creación y consolidación de una microempresa como trabajadores autónomos e impulsar acciones de responsabilidad social corporativa con acciones de mentoría mediante el voluntariado.


De todos los proyectos seleccionados, el 47% responden directamente a las nuevas necesidades derivadas de la crisis social y sanitaria provocada por la Covid-19 y el 34% incluyen también una partida destinada a cubrir necesidades básicas en el ámbito de la inserción, como pueden ser el apoyo psicopedagógico individualizado o el refuerzo del apoyo emocional para la preparación sociolaboral en este contexto.


Esta es la tercera convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020, que este año invierte un total de 17,5 millones de euros también en la atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, a la lucha contra la exclusión social y la pobreza infantil, viviendas para la inclusión social, a la promoción de la interculturalidad y a la acción social en el ámbito rural.


El director general de la Fundación ‘la Caixa’, Antonio Vila, subrayó el esfuerzo de las entidades participantes y de la propia fundación para dar respuesta a los nuevos retos sociales provocados por la Covid-19. “Era necesario reforzar el apoyo a las entidades que hacen posible el desarrollo diario de los proyectos”, agregó.


Un año más, la fundación concederá un reconocimiento especial a las entidades que desarrollen, a partir del programa de convocatorias, los proyectos más disruptivos, ya sea por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad y la séptima edición de sus Premios a la Innovación Social otorgará 10 galardones de 15.000 euros cada uno.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris