Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Cáritas alerta de los riesgos de la pandemia para las víctimas de la trata y pide protección urgente

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2020, 14:23 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Cáritas denuncia el "agravamiento" que la Covid-19 está añadiendo a la situación de violación sistemática de derechos humanos en las personas sometidas a la trata de seres humanos. Por ello, alerta sobre los riesgos que la pandemia del Covid-19 "sobre la extrema vulnerabilidad" de estas víctimas y reclama medidas urgentes que permitan su identificación y garanticen su protección.


Así lo asegura la ONG católica ante la celebración, el 18 de octubre, del Día Europeo contra la Trata de Personas, contexto en el que recuerda que el confinamiento impuesto por el estado de alarma ha aumentado la situación de vulnerabilidad de las víctimas de trata que, por ejemplo, siguen teniendo que hacer frente al pago de la “deuda” de sus explotadores en una etapa de falta de ingresos.


A esto se suman las dificultades a la hora de proceder a detectar e identificar a las víctimas a este delito, lo que las deja más expuestas a contraer el virus tanto por la escasez de medios para prevenirlo como a su limitado acceso a los sistemas de salud y, por tanto, a un tratamiento adecuado en casos de contagio.


Actualmente, Cáritas desarrolla 15 proyectos de apoyo a mujeres en contexto de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual en diferentes lugares de España, una labor que se completa con programas de acompañamiento a víctimas de trata con fines de explotación laboral, principalmente en el sector agrícola. En el último año, la Confederación Cáritas en España ha atendido a 3.738 mujeres en contextos de prostitución, de las cuales se han encontrado indicios de trata en 253.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris