Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

La aplicación 'Ariadna' para localizar desfibriladores a punto de alcanzar los 30.000 usuarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2020, 14:34 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Cruz Roja Española han animado a los 27.424 usuarios de la aplicación 'Ariadna' a que la compartan con amigos y familiares para llegar a las 30.000 descargas como las 30.000 paradas cardíacas que se producen cada año en España.


Con motivo de la celebración el próximo 16 de octubre del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco, el responsable del proyecto y miembro de la SEC y la FEC, el doctor Ignacio Fernández Lozano, explicó que "actualmente, 27.424 españoles han descargado la aplicación pero queremos llegar a los 30.000, que es precisamente el número de paradas cardiorrespiratorias que se producen al año en España”. De esta forma, añadió, “tendríamos a 30.000 voluntarios para 30.000 paradas cardiacas”.


La aplicación 'Ariadna' es un gran mapa colaborativo de desfibriladores por toda España que permite a los usuarios registrarse como rastreadores o como colaboradores. Si el registro se hace como rastreador, la aplicación permite al usuario geolocalizar y validar desfibriladores tanto en espacios públicos como privados.


“De esta forma la ubicación de estos dispositivos es conocida y pueden ser usados en caso de presenciar una parada cardiaca”, indicó el doctor Fernández Lozano. La aplicación también permite registrarse como colaborador a quien tenga un título oficial en reanimación cardiopulmonar (RCP).


En una fase más avanzada del proyecto, 'Ariadna' avisará a estos usuarios para que acudan a hacer la RCP en caso de que se produzca una parada cardiaca cerca del lugar donde se encuentren.


Para animar a la población a difundir y descargase 'Ariadna', la FEC, la SEC y Cruz Roja regalarán un desfibrilador (DESA/DEA), donado por Philips Ibérica, al usuario número 30.000. El agraciado podrá donarlo a la institución o entidad que considere: su comunidad de propietarios, el colegio de sus hijos, un centro deportivo, una residencia, etc.


“Animamos a todos los que ya usan nuestra aplicación a que la den a conocer entre sus contactos y se descarguen la última versión”, remarcó el experto, quien recordó que, en caso de parada cardiaca, “debemos actuar la cadena de supervivencia cuanto antes y Ariadna nos ayuda en esa labor”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris