Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El 75% de las empresas están preocupadas por la seguridad en la 'nube'

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2020, 12:29 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El 75% de las empresas se declaran preocupadas o muy preocupadas por la seguridad de sus datos en la 'nube', según un estudio de Check Pont.


El 52% de las empresas cree que el riesgo de brechas de seguridad es mayor en los entornos 'cloud' que en los corporativos.


“En este momentos, en el que el teletrabajo se está convirtiendo en el protagonista absoluto, la importancia de la nube y, sobre todo, de hacer la migración a los entornos cloud de forma segura es imperativo", señala Eusebio Nieva, director técnico en España y Portugal de la multinacional de ciberseguridad.


El 68% de las compañías están utilizando dos o más proveedores de la nube en su esfuerzo para realizar esta transición, lo cual deja en evidencia los grandes problemas que están teniendo las empresas para hacer este cambio de una forma segura y sencilla.


Según el informe, la principal amenaza es una mala configuración, con el 68% de las empresas citando esto como su mayor preocupación. Los errores de configuración se producen cuando un sistema, herramienta o activo relacionado con la 'nube' no está configurado de forma correcta. A esta amenaza le siguen el acceso no autorizado (58%), las interfaces inseguras (52%) y el secuestro de cuentas (50%).


Entre las principales preocupaciones relacionadas con la seguridad de la nube también estaban la pérdida o fuga de datos (69%) y la privacidad y confidencialidad (66%). Con un 44% se sitúan las dudas sobre la exposición accidental de credenciales y la respuesta a incidentes, casi a la par que el cumplimiento legal y reglamentario (42%); y la autonomía, ubicación y control de los datos, con un37%.


Los responsables de seguridad de las empresas tienen ante sí la duda sobre cuáles son las necesidades específicas de las empresas para migrar de forma segura a la 'nube'. Las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor de seguridad en la nube son la rentabilidad (63% de los encuestados), la facilidad de despliegue (53%) y la automatización junto con la posibilidad de que la solución sea nativa coud (52%). Además, dado que casi el 80% de las empresas han adoptado una arquitectura multi-nube, la mayoría necesitan una plataforma de seguridad unificada capaz de ofrecer todas las características mencionadas anteriormente.


El estudio refleja que, para cumplir con estos requisitos de seguridad en la nube, una de las opciones para las empresas es capacitar y certificar a su personal. Sin embargo, según los resultados, más de la mitad de los encuestados consideraban que la experiencia y la capacitación del personal era el mayor obstáculo para la adopción rápida de la nube. La alternativa, como se revela en el informe, es el uso de herramientas de seguridad nativas de la nube.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris