Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Montero asegura que el Gobierno cumplirá el acuerdo de investidura con Compromís pero dice que es imprescindible aprobar los Presupuestos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2020, 11:28 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este miércoles que el Gobierno cumplirá con el acuerdo firmado con Compromís para la investidura de Pedro Sánchez, pero que para ello es “imprescindible” que salgan adelante los Presupuestos de 2021.


Así lo indicó durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados al ser preguntada por el diputado Joan Baldoví, de Compromís, sobre si el Ejecutivo piensa cumplir con el acuerdo de investidura firmado con su formación.


“Evidentemente este Gobierno cumple con todos los acuerdos que alcanza a lo largo de la legislatura”, señaló la ministra, para acto seguido añadir que “la respuesta es clara: sí”.


Así, a las críticas de Baldoví a que el Gobierno no haya cumplido con su promesa de implantar un nuevo sistema de financiación autonómica que acabe con la infrafinanciación de algunas comunidades, Montero respondió ensalzando “la sensibilidad” mantenida por el Ejecutivo con comunidades y ayuntamientos durante la crisis del coronavirus.


En este sentido, la ministra destacó que el Gobierno “ha hecho suyos problemas de otras administraciones y se ha endeudado para aportar recursos, por ejemplo los 16.000 millones de euros del fondo Covid, para que las comunidades siguieran prestando los servicios tan importantes vinculado al Estado del Bienestar, como la sanidad y la educación”.


“El Gobierno dio un paso adelante”, prosiguió la titular de Hacienda, para a continuación apuntar que los recursos transferidos a las comunidades han supuesto en el caso de la Comunidad Valenciana “un incremento del 20%” en su financiación.


“La pandemia ha cambiado el orden de las prioridades políticas, no el contenido”, afirmó Montero, para concluir su intervención resaltando la “incansable lucha” del Gobierno contra la pandemia y asegurar que “seguiremos conjuntamente para el cumplimiento del acuerdo”, pero que para ello es “imprescindible” un Presupuesto.


Por su parte, Baldoví se mostró “alegre” por “oír las buenas intenciones” de la ministra, pero le recordó su compromiso de proponer un nuevo modelo de financiación autonómica antes de finalizar 2020 y, mientras tanto, de garantizar los servicios públicos de las comunidades infrafinanciadas al mismo nivel que los del resto de autonomías.


En este sentido, el diputado de Compromís criticó que a las comunidades infrafinanciadas se les garanticen los ingresos mediante el FLA, ya que genera más deuda, por lo que denunció que “no es justo que unas comunidades paguen su sanidad, educación y servicios sociales con transferencias del Estado y que otras nos tengamos que endeudar”.


Por ello, pidió “un fondo de nivelación para que las cinco comunidades que estamos por debajo de la media en financiación por habitante puedan llegar a esa media”. “Es lo solidario y lo justo”, agregó, para concluir recordando que otros dos puntos de los nueve incluidos en el acuerdo de investidura son la financiación 50-50 de la dependencia, frente al actual 88% de la Comunidad Valenciana y el 12% del Estado, e inversiones justas e infraestructuras sostenibles, especialmente con inversiones en la red de Cercanías.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris