Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El FMI espera que el déficit se dispare al 14,1% en España este año y sea aún superior al 4% en el 2025

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2020, 12:11 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el déficit público en España se dispare desde el 2,8% al que finalizó el ejercicio pasado hasta un 14,1% este año por la situación creada por la pandemia del Covid-19, y sea superior al 4% incluso dentro de cinco años.


Según recoge el organismo internacional en el documento "Fiscal Monitor Report" publicado este miércoles, el déficit tocará techo este año en dicho 14,1%, para ir descendiendo paulatinamente al 7,5%, 5,8%, 4,7% y 3,9% hasta el año 2024; pero augura un repunte posterior hacia el 4,4% durante el ejercicio 2025.


La institución prevé una contención del déficit a un ritmo superior a un punto del PIB anual en cualquier caso y serían rúbricas alineadas con muchas de las grandes economías mundiales.


La razón para el desfase está en los costes extraordinarios asumidos para ayudar a empresas, familias y autónomos a encarar el shock de la pandemia, el descenso de la economía y los menores ingresos derivados de la parálisis o freno de las actividades y negocios.


Precisamente el elevado coste provocará un aumento en la emisión de la deuda pública que, según el FMI llevará el valor de los títulos en circulación a un valor igual al 123% del PIB este año para descender después de maneran progresiva.


Conforme a sus cálculos dicho ratio caerá al 121,3% ya el próximo ejercicio y se situará por debajo del 119% del PIB en el año 2024, si bien también prevé un repunte hasta el 118,8% para el ejercicio 2025.


Sus proyecciones para España se enmarcan en un contexto donde la pandemia está obligando a los países a articular medidas similares para evitar o mitigar el impacto en su tejido productivo y familias.


En conjunto del mundo espera que el déficit toque techo también este año en el 12,7% y, como en España, continúe por encima del 4% (en el 4,5%) en el año 2025. El peso de la deuda pública será, sin embargo, inferior ya que ve un tope en el 100,5% del PIB para el año 2023.


En el área euro el máximo de déficit de las finanzas públicas se alcanzaría también este año, pero ligeramente inferior, ya que se situaría en el 10,1% para ir ajustándose de forma progresiva hasta un 1,8% en el año 2025, tomado como fecha más alejada en sus proyecciones.


Para entonces el peso de la deuda pública será inferior al 100% del PIB de la zona euro (se situará en el 94,3% conforme a las estimaciones del FMI), pero después de haber alcanzado el 101,1% del PIB el próximo ejercicio.


A pesar de las altas cifras de déficit y deuda pública de España, el organismo pronostica un ajuste gradual en nuestro país en ambos parámetros a lo largo del tiempo. En el caso de Francia, en cambio, prevé que el valor de su deuda sobre PIB vaya a más y pase desde un 118,7% del PIB este año al 123,3% en el horizonte del ejercicio 2025, y para entonces cree que el de Italia aún continuará en el 152,6% tras tocar un techo en el 161,8% durante el ejercicio actual. Alemania, sin embargo, lo reducirá desde el 73,3% al 59,5% en ese mismo horizonte de proyección.


En déficit, el mayor desfase de las cuatro mayores economías del euro lo espera para España: del 14,1% este año, aunque el desajuste fiscal nacional sí lo superarán conforme a sus cálculos otros grandes países fuera del euro como Estados Unidos (pronostica un 18,7% de déficit), Japón (14,2%), Reino Unido (16,5%) o Canadá (19,9%).


Dentro del área euro el único país que, según los cálculos del FMI, superará el déficit público español en el año 2025 sería Francia, con un 4,7% frente al 4,4% que cree que arrastrará aún la economía española, y muy por encima del ratio de Alemania (pronostica un superávit del 1% para entonces y tras acusar este año un déficit del 8,2%) o el de Italia (prevé un déficit del 2,5%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris