Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cs amenaza con llevar a Europa la reforma del Poder Judicial

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2020, 10:44 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, amenazó este miércoles al Gobierno con denunciar ante las instancias europeas la reforma legal impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para modificar la forma de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y limitar sus funciones una vez expirado su mandato.


En la sesión del control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Arrimadas preguntó a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, si puede afirmar que la gestión haya sido “ejemplar” durante la pandemia por Covid-19.


Ejemplar es un término “interpretable”, dijo Calvo, pero sí puede asegurar que el Gobierno “ha puesto todo lo que tenía y todo lo que podía” en los terrenos económico, político y jurídico, para pelear contra la pandemia y la crisis provocada por ella, “sin duda de ningún tipo”.


“Entonces, ¿en manos de quién estamos?”, se preguntó Arrimadas, si habiendo hecho todo lo posible España tiene “los peores datos del mundo” y es el país que “peor ha gestionado” la pandemia. Qué tiene que pasar, se preguntó, para que el Gobierno haga “un poquito de autocrítica” y muestra algo de “remordimiento” por algunas de sus decisiones.


Aunque “no se lo merecían”, dijo Arrimadas a Calvo, Ciudadanos ha negociado con el Gobierno medidas contra la pandemia, pero desde el Ejecutivo se ha atacado al jefe del Estado, se ha acercado a presos etarras, y se ha impulsado una reforma del Código Penal “a la carta de los socios golpistas.


Se mostró convencida de que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, “si no fuera aforado estaría imputado”, y preguntó por ello al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si puede dormir ahora teniendo a Podemos “imputado” en su Gabinete.


Pese a todo ello, “el mayor atropello” es esa reforma del CGPJ, porque la idea de “repartirse” los jueces en el Parlamento solo puede ser empeorada porque ese reparto sea solo entre el Gobierno y sus socios, que en este caso son “filo terroristas, condenados por golpismo y populistas investigados”.


Se trata de “una indignidad, incluso para ustedes”, concluyó Arrimadas, que amenazó con llevar esa reforma a Europa, donde “no se toleran estas prácticas”. “Rectifiquen”, le dijo, “porque están dañando la imagen de España”.


“Lo de la altanería también es interpretable”, respondió Calvo con sorna, enumerando ante Arrimadas las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia. Si hubiera terminado su intervención de otra manera, añadió, no habría que recordar que en Ciudadanos “sostienen al PP en alguna de las situaciones inexplicables en las que se está transitando” en esa lucha contra el virus.


Calvo preguntó con ironía si acaso se había modificado la Constitución antes de comenzar la sesión de control, y la premisa de que son las Cortes las que debaten y votan las leyes que obligan a todos los poderes y órganos del Estado. Si eso sigue siendo así, le alertó, debe rectificar sus palabras porque con ellas “falta el respeto a la Constitución y a quienes nos la hemos leído más de una vez”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris