Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Campo espera que la propuesta del PSOE y Podemos sirva como catalizador para desbloquear la reforma del CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2020, 10:39 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, manifestó este miércoles su confianza en que la proposición de ley presentada por el PSOE y Unidas Podemos para reformar el sistema de elección del Consejo Judicial del Poder Judicial (CGPJ) actúe como el catalizador que haga posible la renovación del órgano de gobierno de los jueces.


Así se pronunció el titular de Justicia en la conferencia que pronunció en el club de Encuentro Manuel Broseta, celebrado en Valencia en homenaje a este destacado jurista asesinado por la banda terrorista ETA en el año 1992.


Campo auguró que “más temprano que tarde lograremos ese acuerdo para desbloquear el CGPJ, que es el que espera la ciudadanía y lo que legítimamente reclama”, una reflexión que le sirvió de preámbulo para confesar que el objetivo de la proposición de ley presentada ayer por PSOE y Podemos no busca otra cosa que ser el agente reactivo que posibilite la renovación del órgano de gobierno de los jueces.


El ministro sugirió que “constitucionalista no es sólo el que cree en la Constitución”, en una clara referencia al PP, cuya negativa a consensuar la reforma del CGPJ provoca que la cúpula de este órgano tenga caducado su mandato desde diciembre de 2018.


Por su parte, Campo presentó la figura de Manuel Broseta como la de un “demócrata, librepensador”, y “una sin miedo”, lo que le sirvió como excusa para propugnar que, ante “la polarización del debate público y el ruido mediático”, “lo mínimo que podemos hacer para homenajearle a él y a todas las personas que dieron su vida en defensa de la libertad es honrar su memoria y seguir defendiendo el racionalismo ilustrado y el Estado de derecho ante el fanatismo y el populismo extremo”.


Campo también diseccionó la actual situación de la Justicia y el programa Justicia 2030, con el que su Ministerio pretende dar respuesta a las actuales necesidades que tiene ante sí.


A su juicio, el problema de la Justicia en España no es de recursos económicos ni de personal, sino el hecho de que “se ha cerrado en sí misma y se ha relacionado poco con otras administraciones y que no mira lo suficiente a la sociedad”.


Esto le sirvió para aseverar que “unaJusticia que no se entiende no es útil a la sociedad a la que tiene que servir”. También reconoció problemas de organización y falta de eficiencia para sacar adelante todos los asuntos judiciales e indicó que “la Justicia tiene que sincronizarse con una realidad que es cambiante”.


Por ello, adelantó que “en breve aprobaremos en Consejo de Ministros la Ley de medidas de justicia digital y sostenible, que constituye nuestra apuesta de agilización procesal del servicio público”.


A su vez, Campo reconoció que el coronavirus “ha removido los cimientos del edificio de la Justicia”, si bien conjeturó con el hecho de que “parte de lo que ha traído la pandemia ha venido para quedarse. Esta crisis sanitaria actúa, en cierta forma, como un acelerador de los cambios que teníamos que acometer y nos enseña que de la pandemia salimos juntos: ganamos todos o todos perdemos”.


Respecto del programa Justicia 2030, el ministro de Justicia apuntó que “se trata de un proyecto dinámico, que nace para ser mejorado en base al diálogo, la cooperación y la cogobernanza”.


Por último, conminó a la búsqueda de “una respuesta que solo puede ser conjunta, entre los ministerios competentes; entre las administraciones territoriales; entre los partidos políticos, sin importar el color; y con la sociedad civil, los académicos y los expertos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris