Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Calvo pide a ERC apoyo para aprobar la nueva ley de memoria democrática

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2020, 10:10 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, pidió este miércoles de forma expresa a ERC su apoyo para sacar adelante la nueva ley de memoria democrática, que permitirá, entre otras cosas, una más “ágil” retirada de los símbolos franquistas que aún permanecen en espacios públicos


Lo dijo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a la diputada de ERC Carolina Telechea, que le reclamó el respaldo del Ejecutivo para la retirada del monumento que conmemora la batalla del Ebro, situado en ese río a su paso por la localidad de Tortosa.


Calvo explicó que nada más recibir la carta pidiéndole apoyo para la retirada de ese monumento, reclamó el informe preceptivo a la Confederación Hidrográfica, que “ya está” y que es “colaborador” con la iniciativa, por lo que “estamos en vías para producir esa respuesta”.


Sin embargo, precisó, el artículo 15 de la ley de memoria histórica en vigor ha sido “flexible” al permitir que algunas administraciones incumplan ese deber general de retirar simbología franquista, y por eso le pidió que ayude al Gobierno a sacar adelante una norma que resulte “más ágil” en ese sentido.


“Ayúdenos también a aprobarla”, le respondió la diputada de ERC, que lamentó el “ningún interés” mostrado por los distintos gobiernos en hacer cumplir esa obligación general, mostrando con ello las “muchas carencias” de la ley “de desmemoria”.


Denunció que el Reino de España “vuelve a suspender en democracia”, pero la Generalitat de Cataluña sí está comprometida con esa reparación de las víctimas del franquismo, dispuesta incluso a asumir el coste económico de esa retirada. Junto con el Ayuntamiento de Tortosa, aseguró, está “todo listo” y espera que el Gobierno no ponga trabas, dado que el “último escollo” es la Confederación Hidrográfica, en la que el Ejecutivo puede “facilitar” o “dilatar” esa retirada.


El monumento debe caer, sentenció Telechea, como deben caer también “los fascistas que aún cambiando de nombre apoyan al dictador”. “Contra el fascismo”, concluyó en catalán, “ni un paso atrás”.


Calvo subrayó que la retirada de monumentos de ese tipo es in deber de todas las administraciones públicas, y e retraso de años que haya podido tener la de ese monumento en concreto no puede ser achacable solo a la Administración General del Estado.


Insistió en que no ha habido “ninguna objeción” una vez que llegó la petición, y reiteró la necesidad de “mejorar” la ley vigente aprobando la nueva norma para que no haya víctimas “de primera, de segunda, de tercera”, y que todas estén amparadas por el Estado. “Le pediré su ayuda cuando toque”, aseguró.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris