Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cae en Toledo una 'sucursal' de narcos rumanos que movía droga en varios países

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2020, 12:08 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional ha desmantelado en Toledo una banda liderada por un rumano y con conexiones con narcotraficantes de este país, que se dedicaba a adquirir y transportar cocaína, heroína, cannabis y otras sustancias estupefacientes para su distribución y venta en España y Alemania, Francia y Rumanía.


Según informó la Policía, en esta operación han sido arrestadas 10 personas en Yuncler (Toledo), entre ellas el cabecilla y tres miembros de la trama española. También han sido intervenidos 355 kilogramos de cogollos de marihuana que iban a ser vendidos a otros narcos para su distribución en Alemania.


El grupo criminal desarticulado, cuya base principal estaba en Toledo, tenía también un fuerte asentamiento en otras españolas –La Coruña, Vigo, Valencia y Madrid- y se coordinaba con los responsables de otra organización de delincuentes asentada en Rumanía -Bucarest, Constanza y Arad-.


La investigación comenzó a finales del año 2019 gracias a la colaboración de las autoridades británicas de la National Crime Agency, que alertó sobre un grupo criminal de ciudadanos de nacionalidad rumana que estaban asentados en España.


RECOMPOSICIÓN DE LA BANDA


Las pesquisas permitieron averiguar que los sospechosos se habían establecido en Toledo y realizado contactos con ciudadanos españoles que les facilitaban el apoyo logístico, domicilios, ocultación y cobertura, al tiempo que ponían a su disposición un gran conglomerado de empresas para llevar a cabo sus fines delictivos.


Por su parte las autoridades policiales de Rumanía, en una investigación paralela, detectaron como uno de los líderes de la organización asentado en España estaba preparando la venta de 50 kilogramos de heroína en Bucarest (Rumanía). Una vez frustrada esta operación, el sospechoso huyó a España con cierta cantidad de sustancia estupefaciente.


Tras activarse los mecanismos de coordinación con las autoridades policiales rumanas, los investigadores detectaron e interceptaron al sospechoso en Madrid, cuando iba acompañado de otro asociado de nacionalidad rumana a bordo de un vehículo en cuyo interior se localizó cuatro kilogramos de heroína oculta en el interior de un saco de pienso para perros.


Como consecuencia de estos arrestos, los agentes comprobaron cómo la banda volvía a recomponerse y se nombraba un nuevo cabecilla, así como a su segundo, también enviado desde Rumanía. Asimismo establecieron vínculos más estrechos con otro grupo criminal de españoles que comenzaron a facilitar apoyo logístico, nuevos emplazamientos e inmuebles, así como diversas empresas para dar cobertura y apariencia de legalidad a las ilícitas actividades.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris