Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La TDT libera frecuencias al 5G con los últimos ceses de 'simulcast'

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2020, 12:47 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Mañana, miércoles, concluirán las emisiones simultáneas de canales de TDT en antiguas y nuevas frecuencias ('simulcast') iniciadas en julio del año pasado por el segundo dividendo digital.


El Gobierno fijó los días 1, 7 y 14 de este mes como jornadas para los últimos ceses de emisiones simultáneas en el territorio nacional. Este mes ha correspondido a 5.019 municipios pertenecientes a 15 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y Región de Murcia) y la Ciudad Autónoma de Ceuta.


Este miércoles será el turno de áreas geográficas de Andalucía, Extremadura y la ciudad de Ceuta. En concreto, apagarán el 'simulcast' Badajoz Oeste, Cádiz Este, Cádiz Oeste, Ceuta, Extremadura Centro, Jaén y Sevilla.


A partir de esta fecha, los canales afectados dejarán de verse en la banda de frecuencias 694-790 MHz, que se libera para servicios de 5G.


FIN DEL PROCESO


Para ver las emisiones en las nuevas frecuencias, los edificios de tamaño mediano y grande han tenido que adaptar sus antenas colectivas, mientras que las viviendas individuales no necesitaban hacer este acomodo. Independientemente del tipo de vivienda, toda la ciudadanía ha debido resintonizar sus televisores.


El cambio de frecuencias es un proceso que no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT, según ha recordado estos meses en una campaña informativa el Gobierno. Se han concedido ayudas a las comunidades para la adaptación de sus antenas con cantidades entre 104 y 677 euros, que podrán solicitarse hasta el próximo diciembre.


El Gobierno ha establecido el 31 de octubre como fecha de finalización del proceso de segundo dividendo digital y espera hacer la subasta de las frecuencias para el 5G en el primer trimestre de 2021.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris