Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Montero, sobre el decreto contra la brecha salarial: “Es una lucha histórica desde las cigarreras”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2020, 13:46 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La ministra de Igualdad, Irene Montero, ensalzó este martes el decreto aprobado hoy para la igualdad retributiva entre mujeres y hombres, ya que se trata de “una lucha histórica desde las cigarreras” y reconoce el “concepto de igual retribución por trabajos de igual valor”, que “es esencial”.


El decreto aprobado hoy pretende garantizar la transparencia retributiva en los salarios entre hombres y mujeres mediante evaluaciones de puestos y planes en las empresas para corregir desigualdades, al tiempo que recoge un sistema de valoración de puestos de trabajo para asegurar una igual retribución por trabajos de igual valor.


La brecha salarial de género en España es del 22%, según dijo Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Solemos pensar que la brecha está en el salario base, pero no es la mayor fuente de desigualdad. Lo son los complementos retributivos”, explicó.


Además, denunció la ministra, “se valoran menos los trabajos, habilidades y competencias tradicionalmente asociadas a los roles femeninos y se valoran más los tradicionalmente asociados a los roles de la masculinidad”. En resumen, que “se valoran más las cosas que se asocia que hacen mejor los hombres y menos las cosas que hacen mejor las mujeres”, dijo.


Las dos normativas aprobadas hoy, el decreto de igualdad retributiva y el que regula los planes de igualdad y su registro en las empresas, pretende acabar con esta discriminación y fijar “igual valor” a “iguales trabajos”.


A juicio de Irene Montero, esto era una “reivindicación histórica” del feminismo “desde las cigarreras”, trabajadoras de las fábricas de tabaco que a mediados del siglo XIX se movilizaron para exigir mejores salarios.


Con los dos decretos se regulará el desarrollo de las auditorías salariales y los planes de igualdad, medidas que fueron acordadas con los sindicatos, pero no con la patronal. El reglamento de auditorías salariales establece que el registro retributivo deberá incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo.


A tales efectos, deberán establecerse en el registro retributivo de cada empresa, convenientemente desglosadas por sexo, la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de estos conceptos en cada grupo profesional, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable.


A su vez, esta información deberá estar desagregada en atención a la naturaleza de la retribución, incluyendo salario base, cada uno de los complementos y cada una de las percepciones extrasalariales, especificando de modo diferenciado cada percepción.


La auditoría retributiva tiene por objeto obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris