Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

PSOE y Podemos registran su propuesta para que el CGPJ se renueve por mayoría absoluta y no de tres quintos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2020, 14:10 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El PSOE y Unidas Podemos registraron este martes su proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985, para que los 12 vocales a designar por las cámaras requieran sólo de mayoría absoluta y no de tres quintos, para evitar así que el PP siga bloqueando la renovación del máximo órgano de gobierno de los jueces.


La propuesta establece, por un lado, que, si bien en el Congreso o bien en el Senado la elección de los seis vocales que corresponden a cada una de las cámaras no alcanzase la mayoría de tres quintos requerida, "se procederá a efectuar nueva votación, cuarenta y ocho horas después, en la que la Cámara correspondiente elegirá los seis vocales del turno judicial por mayoría absoluta".


Por otro lado, señala que, "cuando, por no haberse producido su renovación en el plazo legalmente previsto, el Consejo General del Poder Judicial entre en funciones", su actividad se limitará a una serie de funciones, entre las que no estará el nombramiento unilateral de cargos judiciales.


Los grupos proponentes introducirán la propuesta para su debate tan pronto como sea posible y calculan que en dos meses estará aprobada y entrará en vigor. Dan por sentado que obtendrán la mayoría absoluta necesaria para reformar una ley orgánica, puesto que grupos parlamentarios que suman 187 diputados firmaron hace días un documento urgiendo al PP a renovar el CGPJ.


Los respectivos portavoces de los dos grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno, Adriana Lastra y Pablo Echenique, presentaron la propuesta en rueda de prensa conjunta en el Congreso.


Lastra justificó la reforma por estar el CGPJ “sufriendo un bloqueo constante y sistemático por parte del PP” y para “tratar de asegurar el correcto funcionamiento” de este órgano constitucional. Recordó que el propio presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, pidió a los diputados la renovación del órgano, y achacó al PP haber “roto en dos ocasiones” un acuerdo al que ya se había llegado, “porque no le interesa” llevarla a cabo.


Además, explicó que la propuesta acomete los mismos artículos que trató de reformar el PP en 2013 para que el CGPJ siguiera funcionando aunque una de las dos cámaras no cumpliera con la renovación de los vocales que tiene a cargo.


Ahora, precisó, si no hay mayoría de tres quintos para renovar el CGPJ, los 12 vocales que eligen las cámaras podrán renovarse por mayoría absoluta aunque los ocho que eligen los propios jueces, que seguirán requiriendo mayoría de tres quintos, no sean sustituidos.


Ante la posibilidad de que el PP recurra al Tribunal Constitucional esta reforma de la Ley del CGPJ, la portavoz socialista calificó de "paradójico" que recurran al TC precisamente quienes están bloqueando la renovación del mandato del CGPJ que está explicitado en la Carta Magna


Por su parte, Echenique espetó al PP que “el constitucionalismo no se dice, se hace”, y “lleva incumpliendo como mínimo dos años” el mandato de la Carta Magna a renovar el CGPJ. Además, apeló a la “legitimidad democrática” que debe sustentar a todos los poderes del Estado, y a la necesidad de “proteger al poder judicial de este tipo de utilizaciones partidistas” por parte del PP.


A pregunta de los periodistas, Echenique aseguró que nunca estuvo sobre la mesa de Unidas Podemos recurrir los nombramientos de jueces ya realizados por el Consejo General del Poder Judicial.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris