Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno pide al PP que se deje de “extravagancias” e “incoherencia” y apueste por el desbloqueo del CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de octubre de 2020, 15:55 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Gobierno arremetió este martes contra el Partido Popular destacando su posición incoherente y recordó a su líder, Pablo Casado, que está en sus mano el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y demás órganos constitucionales.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, aseguró que la propuesta de reforma legal presentada por PSOE y Unidas Podemos en el Congreso sobre el órgano de gobierno del Poder Judicial “no tiene ninguna otra voluntad, ninguna otra intencionalidad” que la de “aportar una mayor agilidad” para sortear el bloqueo de la renovación de este órgano.


Al presentarse esta modificación como proposición de ley por grupos parlamentarios en el Congreso, en lugar de una reforma del Ejecutivo, se eluden los preceptivos informes del Consejo de Estado, CGPJ y Tribunal Constitucional. Además, que la mayoría parlamentaria necesaria para su aprobación ahora es de mayoría simple, pero si fuera una nueva ley orgánica impulsada por el Gobierno requeriría de una mayoría absoluta.


Eludiendo esta cuestión, la ministra aprovechó para tachar de “sin razón” la declaración de Casado y denunció que diga “públicamente que se niega a cumplir con el mandato constitucional y, que cuando determinados grupos políticos de la Cámara buscan una fórmula y están trabajando un consenso para salir del bloqueo, anuncie sin conocerlo ya la interposición de un recurso ante el TC”.


“Pero bueno, si lo que usted pretende es que se cumpla la Constitución, no interponga recursos porque algunos intentan desbloquear, desbloquée usted, que es muy fácil. Es sentarse a pactar los elementos a renovar y no bloquear con su veto lo que tenía que haber ocurrido ya hace dos años”, emplazó Montero al líder del principal partido de la oposición.


“Cuénteme usted a mí la coherencia que tiene aquel que se está negando a cumplir con el mandato constitucional que no tenga otra cosa que hacer hoy que anunciar un recurso si los partidos políticos promueven el desbloqueo”, espetó la portavoz del Ejecutivo.


Para después añadir, en tono más conciliador, que “sinceramente”, pedía al Partido Popular “que salga de esta tarea de obstrucción, que haga tareas de oposición, contribuya y salga ya de suerte de incoherencia a la que últimamente nos tiene acostumbrados. Y que arrime el hombro, es el momento de no hacer extravagancias sino de intentar cuidar la salud de los ciudadanos y de contribuir a la recuperación económica”.


PATRIMONIALIZACIÓN HASTA DEL REY


Además, el Gobierno arremetió contra la “patrimonialización” del CGPJ y del propio Rey que, aseguran, hace el Partido Popular de las instituciones constitucionales una vez sale del Ejecutivo.


Montero aprovechó su respuesta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para denunciar también la afirmación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que sostenía que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez quiere "cambiar el país por la puerta de atrás", pero que la Justicia, Madrid y el Rey se lo impiden.


“Flaco favor”, sostuvo Montero, hacen desde el PP a la monarquía y al Poder Judicial con esa afirmación que consideran “suficientemente grave como para que entendamos lo que hay detrás del Partido Popular”, porque se trata de una “patrimonialización” del CGPJ y Felipe VI.


La portavoz del Gobierno criticó que cuando en el PP “pierden el poder", actúan bloqueando la renovación de órganos constitucionales en una suerte de “rebeldía constitucional”.


En esta línea contra los populares, Montero insistió en que “nadie, tampoco ningún partido político tiene la capacidad de bloquear las instituciones que emanan de la Constitución, por el simple hecho de que el PP no piensa cumplir con su misión constitucional”.


Montero acusó a Casado de “insumisión” y “rebelión constitucional” de mostrar una “nula intención” de cumplir con su mandato de la Carta Magna pese a que se autodenominan constitucionalistas. “La Constitución hay que cumplirla de la ‘a’ a la ‘z’ , no se puede ejercer de constitucionalista a ratos”, remachó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris