Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Anfac pide al Gobierno que evite una subida del Impuesto de Matriculación en 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de octubre de 2020, 11:21 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) pide al Gobierno que actúe para evitar una subida del Impuesto de Matriculación en 2021, que se producirá por la actualización de los tramos de este impuesto a la normativa de medición de emisiones (WLTP).


Según informó la patronal automovilística, esta normativa técnica supera a su antecesora NEDC en el sentido de proporcionar una base más precisa para calcular el consumo real de combustible de un vehículo y sus emisiones de CO2.


Por lo tanto, y pese a ser una norma de homologación técnica, los datos obtenidos con el ensayo WLTP impactarían directamente en el Impuesto de Matriculación, que se calcula en función de estas emisiones.


El Impuesto, si no hay cambios por parte del Gobierno, subiría el 1 de enero de manera automática e incrementaría de facto los precios de los vehículos vendidos a partir de esa fecha que cambien de tramo impositivo por esta modificación técnica del cálculo de las emisiones.


Este ascenso en los precios afectaría a cerca del 50% del mercado total, con un impacto especial a los vehículos fabricados en España.


Las marcas automovilísticas agrupadas en Anfac advierten de que “este ascenso de facto tendría un impacto muy negativo en un mercado que no consigue remontar el impacto del coronavirus”.


"REFORMA FISCAL INTEGRAL"


Asimismo, sostienen que la cuestión del WLTP “ha de resolverse, como recoge expresamente el Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción, con una reforma fiscal integral con criterios medioambientales para la automoción.


Mientras tanto, demanda que en línea con lo que han hecho países competidores como Francia y Portugal, se debería evitar esta situación a la espera de la reforma fiscal. “La indefinición al respecto de esta adaptación


está teniendo un impacto negativo en el mercado, en especial en las flotas, y no se debería prolongar más en el tiempo”, concluye Anfac.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris