Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Unidas Podemos pide al Gobierno una nueva planificación del despliegue de banda ancha

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de octubre de 2020, 11:14 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Unidas Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno "una nueva planificación” del despliegue de banda ancha ultrarrápida, que ponga más el acento en las zonas rurales con menos cobertura.


La coalición morada señala en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Servimedia, que “el acceso en desigual condición a las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) a nivel estatal supone una merma en relación a la cohesión territorial y social, siendo esta desigualdad un componente fundamental de la llamada ‘brecha digital’, que propicia la existencia de 17.544 entidades singulares de población en España, que albergan a casi un millón de habitantes, sin conexión a internet o con conexiones a velocidades inferiores a los 30 Mbps”.


Según datos del informe ‘Cobertura de banda ancha en España en el año 2019’, publicado con fecha 30 de abril de 2020 por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, la cobertura a velocidades de 30 Mbps o superiores en hogares llega a alrededor del 70% de los 8.124 municipios españoles, lo que supone que quedan sin esta cobertura 2.331 municipios.


A juicio de Unidas Podemos, es una realidad insoslayable que la iniciativa privada “ni cubre ni pretende salvaguardar el acceso universal de servicios de comunicaciones de banda ancha, a no ser por medio de la intervención y el apoyo público”.


Señala que la orden de octubre de 2018 que aprobó el plan de despliegue de banda ancha ha posibilitado un incremento de más de 30 puntos porcentuales en la cobertura en el medio rural durante el último año. Sin embargo, la propia orden establece como final del plazo para el cumplimiento de las obligaciones de los operadores de completar las instalaciones para dar cobertura de 30 Mbps o superior al menos al 90% de la población de unidades poblacionales de menos de 5.000 habitantes la fecha de 1 de enero de 2020.


“Pasada esta fecha, es necesaria la elaboración de un nuevo plan de conectividad, dado que, a pesar de los importantes avances realizados, aún no se ha conseguido el objetivo final, estipulado por la Agenda Digital para Europa y la Agenda Digital para España, de alcanzar la universalización de la cobertura de banda ancha fija a esta velocidad”, señala la proposición.


Unidas Podemos reclama “el desarrollo de una nueva planificación para la universalización de la banda ancha ultrarrápida, priorizando las actuaciones en aquellas comarcas rurales con menores tasas de cobertura”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris