Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Cermi reclama la actualización del Iprem en los Presupuestos de 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de octubre de 2020, 11:12 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclama la actualización del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), "para que no perjudique el acceso y la intensidad de las prestaciones sociales referenciadas a este índice".


Según recordó el Comité este lunes en un comunicado, el Iprem fue creado en el año 2004 y en ese momento su importe coincidía con el del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que hacía las veces también de indicador a efectos sociales, "pero desde entonces se han separado notablemente en detrimento del Iprem al no actualizarse sus cuantías de modo paralelo".


Así, subraya el Cermi, el importe mensual del indicador en 2020 es de 537,84 euros, mientras el del SMI asciende a 950 euros, "tras las importantes subidas de los últimos años".


"La última actualización del Iprem, que ha de hacerse en la ley anual de Presupuestos Generales del Estado, es del año 2017, en que se incrementó un 1%, tras siete años de permanecer inalterado", añadió la organización representativa de la discapacidad, que considera que "ahora, con motivo de la tramitación y aprobación" de las cuentas de 2021 "es el momento de retomar esta puesta al día".


CASTIGO


"La no actualización del Iprem conduce a que en aquellas prestaciones sociales en las que este indicador constituye la referencia de acceso en función de la capacidad económica, se castiga a las rentas medias-bajas, que siempre quedan fuera por la escasa cuantía del indicador", añade el Cermi.


Por estos motivos, el comité exige que en la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado el Iprem experimente "un incremento considerable y que en todo caso esta subida siempre tenga efectos favorables para las personas y familias en su acceso a las distintas prestaciones sociales".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris