Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

González Laya comparecerá el martes en el Congreso para presentar sus políticas relacionadas con la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 11 de octubre de 2020, 18:22 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, comparecerá este martes ante la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas maestras de su departamento.


Lo hará en un momento en el que la Unión Europea vive con la atención puesta en la evolución de la pandemia económica que está dejando un oneroso balance en contagiados y fallecidos y que ha causado estragos socioeconómicos en todos los Estados miembros.


Uno de los grandes quebraderos de cabeza del Ejecutivo de Ursula von der Leyen ha sido el cierre de fronteras y las cuarentenas recíprocas que los Estados miembros se han impuesto entre sí que ha supuesto la suspensión ‘de facto’ del espacio Schengen.


La Comisión Europea desea garantizar la libre circulación de los ciudadanos de los 27, para lo cual establecerá criterios científicos comunes que deberán ser tenidos en cuenta por las capitales a la hora de tomar medidas. Éstas se adoptarán a partir de un semáforo que mide en colores verde amarillo y rojo el avance de la pandemia en cada lugar.


Previsiblemente, la jefa de la diplomacia española tenga que pronunciarse sobre el plan económico a partir del cual canalizará los alrededor de 140.000 millones de euros que España recibirá del fondo de recuperación económica de la UE, de los que 72.700 millones serán en ayudas directas y el resto en créditos.


La agenda de la UE también está pendiente de la resolución del ‘Brexit’ después de la pretensión del primer ministro británico, Boris Johnson, de aprobar un texto de legislación susceptible de anular algunas partes del acuerdo de retirada de la UE rubricado en 2019.


En la comparecencia de la ministra seguramente saldrá a colación la sempiterna cuestión de Venezuela, más si cabe después de las críticas recibidas por el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, a quien PP, Cs y Vox acusan de actuar al servicio del Gobierno tras haber enviado una misión diplomática al país caribeño.


Por último, González Laya podría pronunciarse sobre si España apoya sancionar a Rusia, tal y como han propuesto Alemania y Francia, por el envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris