Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cs justifica su reprobación a Marlaska por la amenaza que su ejemplo cierne sobre los funcionarios honestos

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 11 de octubre de 2020, 11:52 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, justifica la petición de reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que defenderá el miércoles, por la amenaza que el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos supone para los funcionarios que en lo sucesivo tengan que elegir entre actuar correctamente o al dictado de un político.


En una entrevista en Servimedia, Bal restó importancia a que la iniciativa pueda volver a mostrar a Ciudadanos en una foto de unión con el PP y Vox, los únicos grandes grupos que probablemente la apoyarán. “Tomamos las iniciativas políticas que nos parecen buenas , justas, de acuerdo con nuestros valores y nuestros principios, sin mirar a lo que hacen los demás”, explicó.


Marlaska cesó en mayo a Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid por negarse a revelar que sus agentes estaban elaborando, a instancias de una jueza, un informe sobre la supuesta negativa del Gobierno a prohibir la manifestación feminista del 8-M pese a los riesgos que podría implicar ésta de expandir el coronavirus.


“Tenemos que decir a los ciudadanos lo que ha hecho Fernando Grande-Marlaska, que fue un magnífico magistrado en la lucha contra el terrorismo y que ahora, de repente, ha utilizado el poder por mantenerse en el poder de una manera completamente política apartando del ejercicio de sus funciones profesionales a magníficos funcionarios porque han cometido un pecado enorme: el de comportarse de acuerdo con criterios técnicos, no políticos. No ser serviles. Decirle al Gobierno: ‘Esto no se puede hacer”, justificó.


EN SUS PROPIAS CARNES


“Es algo que me suena mucho porque lo he sufrido en mis propias carnes”, atestiguó Bal, quien fue cesado como abogado del Estado por negarse a calificar el delito de los líderes independentistas catalanes que promovieron el referéndum del 1-O como sedición en lugar de rebelión. “Es importante, con el altavoz que supone el Hemiciclo de cara a la ciudadanía, que la gente lo sepa, y denunciar estas cosas”.


“Que la gente luego quiere amparar esta politización indeseable de la administración pública con su voto negativo a nuestra moción del miércoles, que lo hagan”, prosiguió: ”Pero que se retraten, que les digan a los españoles que les parece bien que un ministro puede cesar a un funcionario”, Pérez de los Cobos, que a su juicio “ha utilizado el poder de una forma técnica; que les parece bien que el poder político meta las zarpas en ese criterio técnico que utilizan los funcionarios”.


Para el portavoz adjunto de Ciudadanos, esto es “muy, muy peligroso”, porque puede “atemorizar, amedrentar al resto de funcionarios cuando tengan que tomar una decisión” y perder su trabajo y sus ingresos si no obedecen al político de quien depende su puesto.


Bal también dejó entrever que su grupo apoyará el mismo miércoles la moción consecuencia de interpelación que el PP defenderá para reprobar, en su caso, al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por cuestionar la “neutralidad institucional” de la monarquía a raíz de que el Rey confesara al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que le habría gustado estar en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona al que no le permitió ir el Gobierno. ”Todo el mundo puede entender fácilmente cuál va ser el sentido de nuestro voto en materia de defensa del Rey”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris