Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 50% de las científicas asumió las tareas del hogar en el confinamiento frente al 20% de sus compañeros

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de octubre de 2020, 16:40 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El 50% de las científicas asumió en exclusiva las tareas del hogar en el confinamiento mientras teletrabaja frente al 20% de sus compañeros, según un estudio realizado por la Unidad Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación.


Además, el 43,8% de las científicas asumió principalmente las tareas de cuidado de personas a cargo, frente al 18,3% de los hombres. El cuidado compartido ha sido sobre todo para ellos (70%) y menos para ellas (45,5%).


El sondeo se hizo durante los días 2 al 17 de julio de manera online y en él participaron un total de 1.563 personas, de forma anónima y voluntaria, de los cuales, un 42% eran hombres y un 58% mujeres. Entre los participantes hay personal investigador predoctoral, postdoctoral, personal técnico, personal científico titular, personal investigador científico y profesorado de investigación.


Sus respuestas, según explica el estudio, muestran que la brecha de cuidados se acentuó en ese periodo y se tradujo en mayores dificultades para las mujeres a la hora de desarrollar su actividad investigadora y también en una ligera menor producción científica.


Así, algo más del 33% de mujeres, frente al 25% de hombres, considera que su productividad científica se ha visto afectada por las responsabilidades domésticas y de cuidado. El cuestionario muestra que un 30,8% del personal investigador no presentó ninguna publicación durante el confinamiento, del que un 27,9% son hombres y un 33,1%, mujeres. Del 69,2% que sí las ha presentado, un 43,6% de hombres presentó dos o más publicaciones, frente al 37,2% de mujeres.


Los datos muestran que la desigual conciliación durante el confinamiento se traduce en mayores dificultades para las mujeres a la hora de desarrollar su actividad investigadora y en una ligera menor producción científica, lo que en el medio y largo plazo puede incidir negativamente en su carrera profesional.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris