Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Marlaska destinará 7.000 agentes a garantizar que se cumpla el estado de alarma en Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de octubre de 2020, 16:03 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este viernes que 7.000 policías nacionales y guardias civiles serán destinados “de inmediato” para hacer cumplir las restricciones en los municipios de la Comunidad de Madrid afectados por el estado de alarma, que fue aprobado esta jornada por el Consejo de Ministros para frenar la expansión del Covid-19.


Marlaska se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en La Moncloa junto al titular de Sanidad, Salvador Illa, en la que ambos explicaron la medida adoptada por el Gobierno.


El titular de Interior señaló que asignará “de inmediato” 7.000 agentes para aplicar el estado de alarma en Madrid capital, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Getafe, Alcorcón y Parla. En estas ciudades viven más de cuatro millones de madrileños, lo que supone cerca de tres cuartas partes de los habitantes de la región


El ministro explicó que los agentes dependientes de su departamento establecerán “controles en diferentes puntos de entrada y salida” de los municipios afectados y en las “principales infraestructuras de transporte colectivo”. En estas tareas colaborarán efectivos de la Policía Local y todo el dispositivo estará dirigido por la Secretaria de Estado de Seguridad a través de un centro de coordinación operativo (cecor), que se reunirá todos los días.


CONTINGENTE “PREPARADO”


En este sentido, Marlaska explicó que el dispositivo de 7.000 policías nacionales y guardias civiles para la Comunidad de Madrid estaba “preparado” para el momento en el que la Justicia madrileña ratificara que se podían aplicar sanciones a quien no cumpliera los confinamientos en Madrid capital y los otros municipios afectados.


Indicó que esta falta de ratificación de las medidas por parte de la Justicia madrileña hizo que no hubiera “mayor visibilidad” de las Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar que se cumplían los confinamientos parciales ya acordados. En todo caso, aunque ahora estos agentes actuaran ahora amparados por la declaración del estado de alarma, el ministro señaló que ahora se necesita la “necesaria cooperación y coordinación” de la Comunidad de Madrid para aplicar las restricciones.


En cuanto a las sanciones que se impongan por hacer cumplir el estado de alarma en Madrid capital y en los otros municipios afectados, el ministro dijo que las sanciones se aplicarán “con la proporción y necesidad que sea imprescindible” . Añadió que las sanciones relacionadas con la pandemia del Covid-19 no tienen un “fin recaudatorio”, sino “garantizar la salud pública de los ciudadanos”.


Por otra parte, Marlaska se refirió al hecho de que Vox haya anunciado para este lunes, Día de la Fiesta Nacional, concentraciones en coche para protestar para este estado de alarma decretado en Madrid. Según el titular de Interior, el partido de Santiago Abascal se dedica a “patrimonializar” los símbolos comunes de los españoles y no tiene en cuenta que en el país hay personas muy diversas.


Añadió que el Día de la Fiesta Nacional debe ser una fecha para la “concordia” y la “unidad” y no para iniciativas divisivas. Sobre la autorización de las concentraciones anunciadas por Vox, el ministro dijo que el estado de alarma no significa limitar el derecho de reunión y que las convocatorias anunciadas por el partido de Abascal se celebrarán si son comunicadas a la Delegación del Gobierno y cumplen todos los requisitos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris