Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Aspel pide al Gobierno y a las comunidades que cuenten con el sector de la limpieza a la hora de elaborar protocolos de actuación

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de octubre de 2020, 14:46 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) pidió este viernes al Gobierno central y a las comunidades autónomas que cuenten con el sector de la limpieza a la hora de elaborar protocolos de actuación de desinfección e higienización de centros y superficies.


Así lo manifestó el presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos, en la mesa redonda ‘El papel del sector de la limpieza profesional frente al Covid-19’ que se enmarca en el ‘Cleaning Open Day’, un encuentro organizado por la editorial Borrmart con el objetivo de dar a conocer, de la mano de diferentes expertos, soluciones novedosas en la lucha contra la Covid-19 y las diferentes prácticas que se están llevando a cabo para la desinfección y limpieza. La mesa redonda contó, además, con el presidente de Afelin, Jesús Martínez, la directora general de Adelma, Pilar Espina y el secretario general de Aefimil, Rafael Arruga.


De esta manera, el presidente de Aspel solicitó a las administraciones que es “fundamental” que cuenten con el sector profesional de la limpieza para trabajar conjuntamente en una serie de protocolos que permitan hacer frente a la Covid-19 de una manera lo más eficiente posible. “Las empresas de limpieza se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos y están preparadas para actuar, pero es necesario que se nos tenga en cuenta para elaborar estos documentos con el objetivo de mantener la seguridad y salud de la población y cumplir con los estándares de limpieza e higiene”, sostuvo Díez de los Ríos.


Igualmente, De los Ríos recordó que para Aspel uno de los principales objetivos es la defensa de los intereses del sector, la participación en los foros de diálogo entre los agentes sociales y las instituciones públicas y el fomento del reconocimiento de la opinión pública y de la sociedad ante una actividad que aporta empleo y valor añadido a la economía nacional.


Asimismo, Díez de los Ríos abordó desde un punto de vista económico la situación del sector de la limpieza y ha destacado que, cuando se declaró el estado de alarma la caída de la actividad fue “preocupante”. En concreto, señaló que se suspendió un 65% (40% de contratos públicos y 60% privados) y se mantuvo la limpieza al sector sanitario y a los sectores esenciales abiertos (alimentación, energía, etc.).


En este sentido, destacó que, de los casi 400.000 trabajadores, 101.000 estaban en ERTE en el mes de julio y 20.000 trabajadores se encontraban aún en esta situación en septiembre. A esto se suma que el sector ha tenido que asumir una drástica caída de la facturación, con una gran subida de los costes fijos y variables y un sobrecoste para proporcionar a los profesionales de Equipos de Protección Individual, elaboración de protocolos y aumentos de frecuencia en la limpieza.


Por último, el presidente de Aspel hizo alusión a la campaña puesta en marcha por la asociación ‘La limpieza, el valor de lo esencial’ a través de la cual pretende hacer visible a la sociedad de la “encomiable labor” que los profesionales de limpieza están demostrando durante la pandemia y el “papel trascendental” que juega en día a día en todos los lugares que frecuenta la ciudadanía, desde el hogar al trasporte, pasando por los comercios, las oficinas, la industria, las escuelas o los hospitales.


De esta manera, Díez de los Ríos recordó que “es fundamental no escatimar en limpieza justo en un momento en el que más se necesita”. La campaña estará activa en redes sociales con el hashtag #LimpiezaValorEsencial hasta el próximo mes de diciembre.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris