Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Psicólogos clínicos denuncian la escasez de estos profesionales en los hospitales españoles

Agencias
viernes, 9 de octubre de 2020, 12:44 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (Anpir) denunció este viernes la escasez de psicólogos internos residentes (PIR) en los hospitales de toda España y la brecha entre comunidades autónomas, pues sólo Navarra llega al mínimo de ocho plazas de PIR por millón de habitantes.


Así lo refleja en un comunicado difundido ante el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, en el que también recuerda que, tras la pandemia, los trastornos mentales podrían incrementarse en torno a un 15-20%. Según la asociación, serían necesarias al menos 400 plazas PIR anuales y un aumento correlativo en las plazas de especialista.


El segundo y tercer puesto lo ocupan Cataluña y Madrid con cinco plazas cada una por millón de habitantes y cierran el ranking Galicia y Canarias con tan solo tres y dos plazas, respectivamente.


"Estos datos son un reflejo de la escasa inversión en salud mental y de la inequidad entre comunidades autónomas. Su número es insuficiente en casi todos los territorios, y de las 212 plazas acreditadas únicamente han sido convocadas 189", comenta Félix Inchausti, presidente de Anpir.


La asociación subraya que en España, el número de psicólogos clínicos en la sanidad pública ha sido insuficiente para cubrir la demanda de la población, más aún cuando se prevé un incremento de trastornos mentales en torno a un 15-20% tras la llegada de la Covid-19.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto