Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Psicólogos clínicos denuncian la escasez de estos profesionales en los hospitales españoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de octubre de 2020, 12:44 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (Anpir) denunció este viernes la escasez de psicólogos internos residentes (PIR) en los hospitales de toda España y la brecha entre comunidades autónomas, pues sólo Navarra llega al mínimo de ocho plazas de PIR por millón de habitantes.


Así lo refleja en un comunicado difundido ante el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, en el que también recuerda que, tras la pandemia, los trastornos mentales podrían incrementarse en torno a un 15-20%. Según la asociación, serían necesarias al menos 400 plazas PIR anuales y un aumento correlativo en las plazas de especialista.


El segundo y tercer puesto lo ocupan Cataluña y Madrid con cinco plazas cada una por millón de habitantes y cierran el ranking Galicia y Canarias con tan solo tres y dos plazas, respectivamente.


"Estos datos son un reflejo de la escasa inversión en salud mental y de la inequidad entre comunidades autónomas. Su número es insuficiente en casi todos los territorios, y de las 212 plazas acreditadas únicamente han sido convocadas 189", comenta Félix Inchausti, presidente de Anpir.


La asociación subraya que en España, el número de psicólogos clínicos en la sanidad pública ha sido insuficiente para cubrir la demanda de la población, más aún cuando se prevé un incremento de trastornos mentales en torno a un 15-20% tras la llegada de la Covid-19.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris