Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Grande-Marlaska pide que el pacto de la UE incluya más garantías en el "reparto equitativo" de migrantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2020, 19:21 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, propuso este miércoles que el pacto migratorio presentado por la Unión Europea recoja como un eje imprescindible “la mejora de la cooperación con los países de origen y de tránsito, tanto desde la perspectiva de la UE como desde la bilateral” y reclamó más garantías para que el “principio de solidaridad” en el reparto de migrantes y solicitantes de asilo resulte efectivo.


Grande-Marlaska realizó estas afirmaciones al concluir la reunión informal de los ministros de Interior de la UE que se celebró hoy de forma telemática.


Según la nota del Ministerio, Grande-Marlaska agradeció a la Comisión, “y especialmente a la comisaria Johansson, al vicepresidente Margaritis y a sus respectivos equipos, el esfuerzo realizado” para presentar el texto del pacto. “El reto que nos concierne ahora a todos es conseguir que el principio rector de solidaridad y reparto equitativo de la responsabilidad sea una realidad”, señaló.


Además, afirmó que “España pondrá todo de su parte para alcanzar un buen acuerdo para la UE y sus Estados miembros. Sin duda, necesitamos una política común de migración y asilo europea”, indicó el ministro.


Por ello, valoró que el texto presentado hace 15 días contemple “una solidaridad obligatoria”, pero es necesario dotar de “mayor claridad y amplitud a los mecanismos para su aplicación”. En su opinión, “un sistema en el que la presión se concentre en cinco Estados miembros no funcionará”.


También destacó como positivo que se reconozca la labor de aquellos Estados que “cumplen con una obligación internacional” al realizar rescates marítimos y echó en falta que el texto no recoja medidas concretas para articular cauces de migración legal.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris