Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La CNMV es el segundo supervisor que da alertas sobre 'chiringuitos financieros' tras el británico

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2020, 18:55 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El director del Departamento de Inversores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Jesuando Domínguez-Alcahud, apuntó este jueves que España es el segundo país que emite más advertencias sobre 'chiringuitos financieros', después de la FSA del Reino Unido.


Así lo comunicaba en un webimar organizado por la asociación de consumidores Asufin, que reunía a otros ponentes expertos en economía como Emilio Pérez, letrado asesor del Banco de España, y donde desveló que, a pesar de la actividad proactiva de la CNMV, se ha perdido una posición ya que el pasado año el organismo lideraba el ranking.


Domínguez-Alcahud explicó que desde la CNMV han “tratado tener una labor más preventiva que sancionadora” a la hora de lidiar con los chiringuitos financieros, sociedades o personas que buscan lucrarse con el engaño ofreciendo rentabilidades muy altas y en las que han caído “hasta algún ministro de Economía”.


El director del Departamento de Inversores advirtió también sobre los 'recovery room', estafadores que se hacen pasar por bufetes de abogados y timan por segunda o tercera vez a víctimas de los chiringuitos financieros, ofreciéndoles recuperar el dinero perdido.


Desde la CNMV insisten en que “la clave es no caer” e invitan a los inversores a avisar a la CNMV a través del canal de “whistleblowers” (denuncias anónimas) en su página web.


Para detectar a estos ‘chiringuitos financieros’, la CNMV utiliza una serie de herramientas y colaboraciones como la colaboración con los bancos, colaboración con reguladores extranjeros, colaboración con la policía y con la administración de justicia, así como realiza una serie de labores que incluye la investigación de las páginas webs fraudulentas y la circulación de preguntas a los clientes o revisar quejas en foros.


Emilio Ruiz, letrado asesor del Banco de España, advirtió en el mismo webimar sobre los peligros del sobreendeudamiento y reflexionó sobre maneras de evitarlo, entre las que destacaba informarse bien y usar las herramientas disponibles, como los simuladores que el organismo tiene disponibles en su página web.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris