Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Expertos alertan del posible riesgo de necrosis y gangrena en las manos de pacientes con Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2020, 13:56 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Recientes investigaciones han puesto de manifiesto la asociación de problemas vasculares, concretamente necrosis y gangrena, en los dedos de las manos de pacientes con Covid-19.


El doctor Juan González del Pino, director del Instituto de la Mano del Hospital Nuestra Señora del Rosario, asegura que los pacientes que presentan esta complicación son los más graves, “con afectación de múltiples órganos: infección generalizada, insuficiencia respiratoria grave y fracaso de los riñones e hígado, principalmente”.


En estos casos tan graves el riego sanguíneo de los dedos disminuye rápidamente provocando que, en la mayoría de los casos, la isquemia (reducción del flujo sanguíneo) sea irreversible, con graves consecuencias para la zona.


Según indica el doctor la gangrena suele presentarse en aproximadamente 14 días y afecta principalmente a hombres adultos jóvenes (35-60 años) con neumonía bilateral grave, que padecen obesidad, hipertensión arterial, diabetes o aumento del colesterol en sangre; algunos de estos casos tienen también gangrena en los dedos de los pies o en la nariz.


Añade que este problema se produce después de la afectación pulmonar aguda, “lo que implica que es secundario a la activación desorganizada de la respuesta inmunitaria del organismo (inmunoglobulinas) como reacción a la infección, más que como efecto directo del virus sobre los vasos”.


Si bien, aunque la mayoría de los pacientes susceptibles de sufrir este grave trastorno están hospitalizados, el doctor Del Pino enfatiza: “estoy viendo mujeres de mediana edad sin apenas síntomas generales a las que se les duermen las manos”, lo que “podría ser un recrudecimiento violento de un síndrome del túnel carpiano o incluso de inicio brusco, por lo que recomendaría que, ante estos síntomas, acudan al especialista”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris