Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Casado apunta a la “situación prácticamente insostenible” de Illa tras la decisión del TSJM

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2020, 14:46 h (CET)

MADRID/TOLEDO, 08 (SERVIMEDIA)


El líder del Partido Popular, Pablo Casado, consideró este jueves que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) “da la razón al Gobierno de la Comunidad de Madrid y pone en una situación prácticamente insostenible al ministro de Sanidad”, Salvador Illa, que “por una motivación política y partidista arremetió” contra esta región.


Casado se refirió a que la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha denegado, por verse afectados los derechos y las libertades fundamentales, la ratificación de las medidas preventivas en determinados municipios de la región en ejecución de la orden del ministro de Sanidad por la que se aprueban actuaciones coordinadas en salud pública.


Desde Toledo, al intervenir ante la Asamblea General de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Casado apuntó a la “situación prácticamente insostenible” en la que se encuentra Illa tras esta resolución del TSJM. “Arremetió contra toda una comunidad autónoma que ya había tomado medidas avaladas por el TSJM y además lanzando un mensaje de miedo y de temor a la población que creo que desde la política nunca debemos hacer”, aseveró.


“Ni tenían razón (en el Gobierno central), ni los ciudadanos merecen este espectáculo”, indicó el líder de la oposición, para, a continuación, volver a “tender la mano” al Gobierno si considera pertinente modificar la ley para “dar certidumbre” y proporcionar “una acción coordinada” ante la pandemia, evitando “que se lleve por delante a todo el tejido productivo”.


CRITERIOS CIENTÍFICOS


Casado abundó en que “hay que tener lealtad institucional” y, sobre todo, “hay que tener criterios científicos basados en los médicos que saben qué área sanitaria o qué medida hay que tomar”. Precisamente, defendió los criterios que adoptó la Comunidad de Madrid porque “han permitido reducir un 40% la incidencia de contagios y bajar la presión en UCI un 40%”.


Sin embargo, “el cierre total que tanto afectaría a la economía, a los parados y que tan discriminatorio veíamos con alguna comunidad ha tenido que venir un tribunal a decir que no era la mejor idea”, dijo. Pese a ello, indicó que vuelve a tender la mano para trazar un marco de jurídico que sea “punto intermedio” entre el estado de alarma y “la aleatoriedad no basada en la ley de las restricciones que luego dependen de un tribunal, como ha pasado en Madrid”.


Aunque su “mano tendida" no ha sido "escuchada” hasta la fecha, quiso ofrecerse de nuevo para “mejorar” el actual marco jurídico. “Para limitar la movilidad se puede modificar una ley orgánica de 1986 en 15 días añadiendo dos líneas para que así las administraciones tengan la seguridad jurídica de no depender de los Tribunales Superiores de Justicia para hacer efectivas unas limitaciones de movilidad, que es lo que ahora se necesita para contener la propagación de este virus en la segunda oleada”, trasladó.


"POLÍTICAS SERIAS"


En este contexto, Casado se despachó con dureza contra el Gobierno por salir el 5 de julio a decir que “hemos derrotado al virus”. Así “se ha mandado un mensaje de falsa confianza a los españoles para encima reñirles y hacerles responsables” a posteriori. “Yo pido hoy políticas serias, no partidistas y que ningún ministro arremata contra ningún Gobierno autonómico por una futura campaña en otra comunidad”, resaltó.


“Y que ningún presidente del Gobierno intente lavar las malas cifras de la gestión sanitaria haciendo culpables a otras administraciones”, añadió el presidente de los populares, haciendo hincapié en que el PP está dispuesto a colaborar “para que haya una acción coordinada de refuerzo de la atención sanitaria” y “evitar que esta pandemia se lleve por delante a todo el tejido productivo” de España.


Tras esta intervención de Casado, fuentes del PP consultadas por Servimedia subrayaron que llevan “meses” proponiendo un ‘plan B’ jurídico que dé certidumbre las comunidades autónomas. “Lo presentó antes del fin del estado de alarma como alternativa al mismo. Planteó a Sánchez en la última sesión de control al Gobierno antes de agosto trabajar conjuntamente a ello, pero el Ejecutivo siempre ha mirado para otro lado”, censuraron desde Génova.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris