Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Científicos del CNIO logran eliminar células tumorales en ratones sin afectar a las sanas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de octubre de 2020, 12:03 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Un grupo de investigadores de la Unidad de Citogenética Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han conseguido destruir las células tumorales de sarcoma de Ewing y leucemia mieloide crónica en ratones sin afectar a las sanas. Lo han logrado cortando los genes de fusión causantes de estos tumores con la ayuda de la herramienta de edición génica Crispr/Cas9.


Se trata de la primera vez que se eliminan selectiva y eficientemente genes de fusión, resultado de la unión errónea de fragmentos de ADN que proceden de dos genes distintos, aplicando esta tecnología, según informó este jueves el CNIO a través de un comunicado en el que precisó que dichos genes son “excelentes” dianas para el desarrollo de futuros fármacos y terapias oncológicas que sólo ataquen el tumor.


La coautora principal del trabajo, publicado en ‘Nature Communications’, Sandra Rodríguez-Perales, explicó que “muchos reordenamientos cromosómicos y los genes de fusión que producen son el origen de sarcomas y leucemias infantiles”, pero también se encuentran en tumores de próstata, mama, pulmón o cerebrales, y, en total, hasta en un 20% de todos los cánceres.


Mediante la tecnología Crispr, los investigadores pueden dirigirse a secuencias concretas del genoma y, como si estuvieran utilizando unas tijeras moleculares, cortar y pegar fragmentos de ADN y así modificar el genoma de manera controlada.


En concreto, su estrategia ha consistido en realizar dos cortes en intrones, regiones no codificantes del gen, localizados a ambos extremos del gen de fusión, según precisó el coautor del trabajo, Raúl Torres-Ruiz, quien puntualizó que, de este modo, la célula, al intentar "reparar" por sí sola esas roturas, "unirá los extremos cortados produciendo la eliminación completa del gen de fusión que se localiza en medio”, proceso que induce automáticamente la muerte de la célula tumoral.


El próximo objetivo de la investigación es analizar la seguridad y eficiencia de su aproximación para saber si sus avances podrían trasladarse a un potencial tratamiento clínico y estudiar si su estrategia también es efectiva en otros tipos de cáncer causados por genes de fusión y para los que ahora mismo no hay terapias eficaces.


El trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el European Research Council, la Generalitat de Catalunya, la Red de Terapia Celular, FERO, la Fundación ‘la Caixa’, la Fundaciò Josep Carreras y la Xarxa de Bancs de Tumors de Catalunya.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris